Inicio / Entrevistas / Se posiciona el retail como industria global

Se posiciona el retail como industria global

Entrevistas |

 

Arnaud Simeray, director de Mapic para las Américas, considera que en México hace falta una política de promoción de la industria inmobiliaria

Arnaud Simeray, director de Mapic para las Américas, uno de los eventos globales de la industria de centros comerciales más importantes, considera que en México existe mucha actividad para la industria inmobiliaria, no obstante, hay necesidad de más producto, por ejemplo para los fondos y los inversionistas que están en un proceso de adquisiciones, pues prácticamente ya todo está adquirido, es decir, hay nuevo desarrollo pero no suficiente para darle servicio a todos los que están adquiriendo o necesitan adquirir su capital en México.

“Por otro lado, ha incrementado en poder adquisitivo y la gente puede consumir más y tiene necesidad de más centros comerciales, el gobierno mexicano tendría que promover un poco más México, no sólo como un destino para plantas automotrices u otros, sino para que más compañías, players de la industria inmobiliaria, inversionistas y desarrolladores retailers vengan a México a invertir”, opinó.

Por ello, destacó que tanto Mapic (Le marché international professionnel de l’implantation commerciale et de la distribution), a efectuarse del 19 al 21 de noviembre, en Cannes, Francia; como Mipim (Le marché international des professionnels de l’immobilier), que se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo de 2015 en el mismo lugar, son dos plataformas a la que se les podría sacar provecho. El primero enfocado al retail y el segundo al mercado inmobiliario en general.

“Por ejemplo, sería espectacular tener en Mapic o Mipic al Director general de Promexico, o tal vez hasta el mismo Presidente de México, hablando de los beneficios de invertir en el país, es algo que todavía no se ha dado pero sería muy benéfico para promover la industria inmobiliaria”, mencionó.

Arnaud Simeray agregó que en los últimos dos o tres años, tomando en cuenta únicamente las Fibras y no los otros vehículos de desarrollo, se han invertido cerca de 20 mil millones de dólares en diferentes proyectos inmobiliarios o adquisiciones, “si realmente hubiera una política de promoción como país hacia la industria de centros comerciales, podría haber muchísima más inversión y podrían ser otros 20 mil millones de dólares”.

El Directivo llamó a aprovechar la oportunidad que se vive en el país en este momento, pues recordó que México ha tenido diferentes etapas y altibajos, “hace 20 años tal vez era el Tratado de Libre Comercio, después hubo una crisis que prácticamente tuvo al país no siendo una opción de inversión extranjera pero lo que ha pasado en los últimos 5 o 10 años realmente es un cambio positivo muy importante y los siguientes 5 o 10 años van a ser aún más importantes, hay que aprovechar ese momento”.

 

Plataforma internacional

Arnaud Simeray detalló la relevancia de Mapic y Mipic, a las cuales considera las dos mayores plataformas de la industria de bienes raíces en todo el mundo, ya que asiste tanto gente de centros comerciales, profesionales inmobiliarios, como los gobiernos y las entidades privadas, de alrededor de 70 países.

“La industria inmobiliaria es una industria global, con jugadores de todo el mundo pero no hay otro foro donde en cuatro días se puedan reunir veintitantas mil personas en un solo lugar para hacer negocios, intercambiar ideas y aprender, por eso son tan importantes estos eventos”.

En cuanto al país en el cual se realizaran los eventos, explicó que históricamente ha sido en Francia porque ahí fue donde comenzó, este año MAPIC cumplirá 20 años de efectuarse, además de que es una buena ubicación ya que resulta muy céntrica para la gente que acude de Medio Oriente, África, Europa, América Latina y Norteamérica.

“Cannes es una pequeña ciudad, no hay las distracciones como si se lograra hacer en Nueva York o la ciudad de México, donde la gente tiene muchas cosas que hacer, en cambio aquí está concentrada durante cuatro días en hacer negocios y en tratar de desarrollar más negociaciones”, resaltó.

En cuanto al a industria inmobiliaria en Francia, opinó que la estructura de las compañías, sobre todo de las multinacionales o europeas, están vendiendo algunos centros comerciales o propiedades que no tienen buena rentabilidad a compañías más pequeñas pero que pueden “darle la vuelta” a esos activos para generar valor y así quedarse con los activos de mayor rentabilidad.

“Hay una serie también de fusiones y adquisiciones de empresas, prácticamente hay un proceso de consolidación donde todas las empresas inmobiliarias están reduciendo el número de empresas pero se están convirtiendo en más grandes y que tienen presencia en diferentes países”, añadió.

En general, Arnaud Simeray consideró que en todo el mundo los centros comerciales se han convertido en lugares donde la gente tiene diferente tipos de cualidades y se convierten en un estilo de vida, pues lo que comenzó hace 60 años como el típico mall, con dos o tres tiendas departamentales unidas por un paisillo, es un modelo que ya quedó rebasado porque prácticamente hay pocos de este tipo que se estén desarrollando en cualquier parte.

“En otros países donde ha habido un desarrollo importante, tal vez se ha construido demasiado retail, como Estados Unidos o algunos países de Europa, lo que está pasando es que se están reconvirtiendo porque algunos espacios ya no son eso, sino que tienen escuelas, museos u otro tipo de servicios como oficinas de gobierno, pero otros se están convirtiendo en centros de entretenimiento donde la gente tiene diferentes actividades”, finalizó.

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.