Inicio / Arquitectura / París reabrirá las puertas del Museo Picasso

París reabrirá las puertas del Museo Picasso

Arquitectura |

Se cambiaron puertas, ventanas y techos, se mejoró el acceso, se renovó el jardín, se habilitaron nuevos espacios y se construyó un auditorio

Tras cinco años de remodelaciones, el Museo Picasso ubicado en París volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 25 de octubre, fecha que fue escogida debido a que coincide con el 133 aniversario del nacimiento del pintor, y en donde además presentará 450 creaciones del maestro malagueño.

El recinto donde tiene su sede, el Hotel Salé, aparecerá completamente renovado y ofrecerá al público cerca de 5 mil metros cuadrados, en comparación con los 2 mil 300 de hace cinco años.

Además, la superficie de exposición aumentó de mil 600 metros cuadrados a 3 mil 600, lo cual también es notable dentro de la renovación. El nuevo escenario, el sótano, la planta baja y los tres pisos del museo están destinados enteramente a Picasso y al público.

Se cambiaron puertas, ventanas y techos, se mejoró el acceso y se aprovechó para reformar las salas, mudar las oficinas administrativas y técnicas a otro espacio a pocos metros de este edificio, renovar el jardín, habilitar nuevos espacios y construir un auditorio.

El presupuesto global del proyecto suma 52 millones de euros, de los cuales 31 millones de euros fueron autofinanciados por el museo gracias a una veintena de exposiciones internacionales.

La mayor responsable de esta restauración, Anne Baldassari, quien presidió el museo hasta el año 2010, señaló que había que hacer que este lugar fuera finalmente dado a la obra de Picasso para poder reflejarla de una manera más precisa. La comisaria fue quien seleccionó entre las 5 mil obras que posee el museo, de las que unas 500 son pinturas y esculturas y el resto artes gráficas, dibujos y grabados.

Baldassari propone tres tipos de recorridos, uno acelerado, en el subsuelo, que permite en 20 minutos atravesar todo Picasso, del taller cubista y surrealista a la guerra y sus últimas obras, pasando por la pintura y la escultura monumentales o la fotografía.

Explicó que el recorrido magistral se despliega en tres pisos, desde las primeras creaciones hasta 1972, un año antes de la muerte de Picasso, en un viaje que puede ser extremadamente elaborado, a veces muy teórico o muy práctico.

El último piso ofrece bajo su armadura de madera la ocasión de ver casi por completo la colección personal de Picasso, sus pintores y obras favoritos, por lo que se puede apreciar a otro Picasso, pues revela de manera muy íntima su proceso mental creativo.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.