Search

Se publica el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Sustentable del DF: Sederec

 

Con el propósito de alinear políticas públicas y presupuestales para impulsar la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, así como fortalecer la agricultura sustentable a pequeña escala para alcanzar una seguridad alimentaria en la Ciudad de México, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable con miras al 2018, que coordina la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

 

Derivado de los objetivos planteados en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, este Programa Sectorial -único en su tipo- cuenta con tres ejes estratégicos: Desarrollo Rural Sustentable, Productividad Rural Sustentable y Participación Económica Rural.

 

Este programa contará con la participación de las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), Cultura, de Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Social (Sedeso), Medio Ambiente (Sedema), Turismo (Sectur DF) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE); así como con la Autoridad de la Zona Patrimonio en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

 

En cuanto al eje de Desarrollo Rural Sustentable, se pretende desarrollar políticas públicas para proteger y conservar los ecosistemas, así como mejorar los esquemas productivos tradicionales y agroecológicos para la preservación de los recursos naturales y genéticos del suelo de conservación.

 

Cabe destacar que el Distrito Federal cuenta con una superficie de 148 mil 178 hectáreas, de las cuales, más de la mitad (58 por ciento) corresponden a Suelo Rural y de Conservación.

 

En este primer eje se establece la necesidad de elaborar el próximo año, un Programa de Monitoreo y Rehabilitación de los Ecosistemas en las siete delegaciones con Suelo Rural y de Conservación, a fin de realizar un diagnóstico de los mismos y articular obras para la retención de suelo y agua, así como la integración de nuevas reservas ecológicas y áreas comunitarias de conservación, con la aportación de proyectos forestales participativos con equidad de género.

 

Con la colaboración de la Sederec y la Sedema se contemplan esquemas de capacitación y asistencia técnica a productores y jornaleros para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y producción agroecológica, para obtener financiamientos para la comercialización de sus productos, libres de agroquímicos, sanos e inocuos.

 

Para consolidar el Programa de Monitoreo y Rehabilitación de Ecosistemas se instalará el Centro de Documentación y el Sistema de Información Estadística y Geográfica Rural para concentrar y sistematizar la información del medio rural del Distrito Federal.

 

Por lo que hace al segundo eje, el Programa Sectorial establece la necesidad de establecer un proceso de generación y distribución de la riqueza en la zona rural de la CDMX, que promueva la competitividad y mejora continua de los procesos productivos en el marco de la sustentabilidad y figuras asociativas, cooperativas y de autoempleo, vinculados con actividades agroforestales, agropecuarias, piscícolas y de turismo alternativo y patrimonial.

 

Para tal efecto, la Sederec se coordinará con la Sectur, Sedeco y la STyFE, entre otras instancias para fortalecer y promover el turismo alternativo y patrimonial de los pueblos y barrios originarios y consolidar a la Ciudad de México como un destino turístico nacional e internacional.

 

Lo anterior se llevará a cabo mediante el fortalecimiento de las capacidades de microempresarios prestadores de servicios turísticos alternativos de los pueblos y comunidades con potencial cultural y de naturaleza, impulsando las rutas patrimoniales como la Ruta del Nopal en Milpa Alta, la Ruta de las Flores en Xochimilco, la Ruta de la Vida y la Muerte en Tláhuac, y la Ruta Verde del Ajusco en Tlalpan.

 

Por último, el tercer eje establece la consolidación de la organización de los sectores agropecuario, forestal, piscícola, artesanal, de transformación y comercial, para su integración en figuras asociativas para comercializar sus productos en una red de circuitos cortos y mercados locales.

 

A través de la coordinación interinstitucional, la Sederec desarrollará programas de diagnóstico y planeación, así como un sistema de información geográfica para identificar zonas prioritarias de atención en programas de infraestructura, conservación y desarrollo productivo que definan la planeación estratégica para conocer las prácticas del mercado e insertar los productos y estar en posibilidad de establecer convenios con los grupos comerciales.

 

Esto busca integrar a los productores en figuras asociativas con un enfoque de equidad de género y desarrollo económico sustentable que permita el acceso al financiamiento no asistencialista.

 

Asimismo, se fortalecerá el Programa de Agricultura Urbana Sustentable a pequeña escala, el cual se desarrolla principalmente en zonas urbanas y que busca armar un Rompecabezas Verde que trace la ruta hacia una seguridad alimentaria.

 

Además, se ocupará de atender retos como la rehabilitación de los canales de Xochimilco, donde ya se contempla la ejecución de siete proyectos estratégicos con una inversión superior a los 20 millones de pesos; el desarrollo del Programa Hidroagrícola; la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para riego; la tenencia de la tierra en ejidos y la regularización de la pequeña propiedad en la zona chinampera y el desarrollo de agroindustrias, entre otros temas.

 

El Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Sustentable del Distrito Federal, emana de un esfuerzo de cooperación, coordinación y diálogo entre los entes públicos del Gobierno local para lograr una eficiente y eficaz alineación de políticas públicas para atender la situación de la seguridad alimentaria y fortalecer el desarrollo agropecuario capitalino. Este Programa Sectorial entrará en vigor este miércoles.