Search

Buscarán reactivar actividad económica en Barrio Arriba

 

El Instituto Municipal de Planeación de León, Guanajuato, se involucra en los ámbitos de usos de suelo, densificación, movilidad, seguridad y salud 

Graciela Amaro Hernández, directora general del Instituto Municipal de Planeación en León (Implan), indicó en entrevista  que gracias al impulso de las personas se han podido consolidar diferentes proyectos, como es el caso de la regeneración de un barrio histórico en la ciudad, pero que está vinculado al tema de densificación.

Será el Barrio Arriba donde se buscará reactivar la actividad económica y volverlo un espacio atractivo para la unión social y cultural. Las funciones que tienen son derogadas por el Ayuntamiento, aunque “por ley, tenemos la facultad de hacer el plan estratégico de la ciudad en todos los ámbitos del desarrollo”, explicó.

“Obviamente, un componente muy importante tiene que ver con el tema del territorio, de usos de suelo, densificación, movilidad, ciclovías, rutas del peatón, pero también analizamos aspectos de seguridad, salud y rumbo económico de la ciudad”, añadió.

Aseguró sobre el Implan que tiene el orgullo de haber sido el primero en instalarse en el país. “Es un organismo técnico, que tiene un componente muy importante que es dirigido por un consejo ciudadano. Es un organismo del Gobierno Municipal de León y el tener un consejo directivo ciudadano permite darle continuidad a los proyectos estratégicos de la ciudad, independientemente de la administración municipal en turno”.

Entre los proyectos realizados, se encuentra la mejora del transporte público, modelo que ha sido copiado por otras ciudades y la infraestructura para las bicicletas.

“Aquí, hemos hecho cosas innovadoras y tenemos nuestros propios retos. Por ejemplo, el municipio fue el primero que hizo un sistema integrado de transporte que hoy se ha duplicado en algunas ciudades, incluso en el Distrito Federal”.

Agregó: “Hay más de 600 mil viajes que se hacen en el sistema y el otro tema tiene que ver con ciclovías,  ya que tenemos 100 kilómetros de ciclovías confinadas y estamos por arrancar otros tantos kilómetros”.

De igual forma, mencionó que las ciclovías se han vuelto una prioridad en el Ayuntamiento, ya que un gran porcentaje de la población lo utiliza con regularidad.

“Tenemos que hacer ciclovías seguras y que tengan conectividad, porque si las hacemos sin origen ni destino la gente no la va a utilizar. Afortunadamente, en León hay 100 mil viajes en bicicleta. León es una ciudad bicicletera, tradicionalmente”.

Para la directora general de Implan León, la mejor forma de incentivar a las personas para que utilicen el transporte público, es mejorándolo.

“Hay un sector de la población que no lo quiere usar porque hoy presenta algunas dificultades que tienen que ver con el tiempo de traslado y la otra cuestión, es el clima que se genera al interior de los autobuses. Entonces, tenemos grandes retos, se tiene que mejorar”, concluyó.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.