Search

Fomenta Sobse seguridad peatonal y comodidad para automovilistas; baliza 660 mil metros de vialidades

 

 Seis brigadas realizan jornadas nocturnas de señalamiento vial horizontal 

Para mantener ordenado el tránsito vehicular, proteger a peatones, usuarios del transporte público, ciclistas y automovilistas, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encarga de balizar las vialidades primarias de la CDMX. De enero a la fecha se atendieron 660 mil 271 metros lineales y colocaron 70 mil 488 vialetas con unas inversión aproximada a los 7 millones de pesos.

 

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, explicó que el balizamiento propicia que los ciudadanos ubiquen los sentidos para circular, que conozcan las restricciones o características de las vialidades y que los peatones o ciclistas ubiquen con mayor facilidad los espacios en los que pueden cruzar o circular.

 

“Si tenemos vialidades bien señalizadas, en buen estado de asfalto, balizadas y con un tránsito fluido y seguro, podemos disminuir accidentes de tránsito y mejorar los tiempos de recorrido de los usuarios de la red vial”, aseguró.

 

Con equipos manuales y de autopropulsado, cada noche 52 trabajadores distribuidos en 6 brigadas colocan señalamiento vial horizontal que incluye: línea continua o discontinua, flecha sencilla o doble, marimbas, doble línea, pictogramas, línea de contraflujo o alto, y coloca vialetas, según lo requiera la vía primaria.

 

Las líneas continuas se colocan en los extremos de las vialidades para definir el término del área de rodamiento; con la línea discontinua se marcan los carriles; las flechas indican los sentidos de la vía; las marimbas o cebras nos ayudan a delimitar la zona peatonal; la doble línea indica el carril de contraflujo, los pictogramas delimitan los carriles exclusivos de autobuses y bicicletas; y las vialetas son pequeñas piezas que permiten indicar la trayectoria del camino y poseen elementos reflejantes para orientar mejor a los conductores.

 

Para estas tareas se utilizan pintura negra, amarilla y termoplástica blanca. La primera de ellas es ocupada para eliminar el antiguo balizamiento y evitar confusión entre los ciudadanos; posteriormente, en la vialidad es aplicada la pintura termoplástica blanca que se caracteriza por ser menos contaminante y tener mayor resistencia en comparación con los productos de base solvente. Para definir las guarniciones, la Sobse utiliza la pintura amarilla.

 

Es importante mencionar que la dependencia calendariza la atención a las vialidades y mediante las redes sociales se informa de los confinamientos viales para las labores de mantenimiento; sin embargo, estos operativos pueden ser cancelados debido a la lluvia y reagendados.

 

Las brigadas dan mantenimiento a diversos tramos de las 117 vialidades primarias de la CDMX y se priorizan las zonas a intervenir de acuerdo a su estado. En las próximas semanas se atenderán: San Antonio Abad, Eje 3 Oriente, 20 de noviembre y Camino a Desierto de los Leones, entre otras.

 

Adicionalmente, la Sobse da mantenimiento y efectúa trabajos de rehabilitación al mobiliario urbano vial, peatonal y recreativo con el objetivo de coadyuvar con el fortalecimiento de la seguridad vial y la movilidad.

 

Entre las actividades que se hacen se encuentran la atención a guarniciones, módulos de protección en banquetas, torres multiseñal, muros de contención, entre otras. En lo que va del año, la Secretaría intervino más de 44 mil piezas de mobiliario urbano.