Search

Discuten impacto del nuevo AICM

 

Expertos analizarán el impacto ambiental, la accesibilidad y cómo favorecerá la competencia del país con sus similares

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido, desde que se hizo el anuncio de la misma, un tema de discusión en diversas áreas de interés de organizaciones principalmente ambientales y de movilidad y planeación urbana, que coinciden en que no es el mejor lugar para su construcción.

Por tal motivo, el Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA), y el Instituto Mexicano para la Conectividad (IMCO) anunciaron la convocatoria a los foros públicos de discusión sobre el nuevo aeropuerto, en el que participarán expertos en el tema, con la finalidad de crear un Observatorio Ciudadano en el que se pueda evaluar de una manera abierta y transparente la propuesta del gobierno federal.

Los resultados obtenidos serán compilados y discutidos al final. Las recomendaciones y observaciones finales serán entregadas a las autoridades mediante un documento, con el fin de que estas puedan atender las demandas y preocupaciones de la sociedad civil en este mega proyecto.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los foros que se llevarán a cabo el 30 de octubre y 13, 20 y 27 de noviembre, Adriana Lobo, directora Ejecutiva del CTS Embarq México, destacó la necesidad de darle a la obra la accesibilidad necesaria y priorizar el transporte público sobre el uso del auto, así como de ser más transparentes al hablar de la obra.

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general de CEMDA, dejó en claro que deben de tomarse muchas cosas en cuenta durante la construcción y operación del aeropuerto, siendo parte fundamental los temas ambientales, con el fin de minimizar los impactos que la obra tendrá en aspectos fundamentales como la migración de las aves, los cuerpos de agua de la zona o el manejo de residuos.

Juan Pardinas, director General de IMCO, indicó que el nuevo aeropuerto es el proyecto de infraestructura más importante en la historia del país, pues el aeropuerto actual ya no es suficiente para la cantidad de visitantes que recibe la ciudad y la demografía de la misma, pero recalcó que es necesario que los procesos deben de ser completamente transparentes para asegurar el éxito de la obra y evitar situaciones como la de la Línea 12 del Metro.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.