Inicio / Construcción / Anuncian fideicomiso de 2 mil mdp para mejoramiento del Metro

Anuncian fideicomiso de 2 mil mdp para mejoramiento del Metro

Construcción |

 Será destinado en una primera etapa a acciones como la revisión de 45 trenes de la Línea 2 y la actualización tecnológica de 85 más de las Líneas 4,5,6,7 y B

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la conformación del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del STC Metro.

Éste, con un monto de dos mil millones de pesos, será destinado en una primera etapa a acciones como la revisión de 45 trenes de la Línea 2 y la actualización tecnológica de 85 más de las Líneas 4,5,6,7 y B (licitaciones publicadas este viernes en la Gaceta Oficial), así como la adquisición de 45 trenes nuevos para Línea 1.

Además, permitirá a la ciudadanía, por primera vez en la historia, dar seguimiento al uso de los recursos destinados al mejoramiento de este sistema de transporte.

Al respecto, el mandatario capitalino señaló que este instrumento jurídico suscrito con la institución bancaria BBVA Bancomer, se convertirá en un mecanismo de seguimiento al presupuesto destinado a las acciones de rehabilitación y adquisición de nuevos trenes y otras tareas necesarias para optimizar el funcionamiento de uno de los medios de transporte más importantes de la CDMX.

Destacó que transparentará el uso y destino del presupuesto y las licitaciones relacionadas al mejoramiento del STC, por lo que por primera vez en la historia, se va a dar cuenta de qué se hace con la tarifa del Metro, señaló ante la presencia del presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

La Línea 1, que actualmente corre de Pantitlán a Observatorio, será ampliada para tener conexión con el tren México-Toluca en obras conjuntas con el Gobierno federal, por lo que el incremento de su parque vehicular resulta indispensable. Los trenes que se adquirirán contarán con tecnología de punta y contribuirán a la fiabilidad de esta línea que se hará más eficiente en su operación.

De la misma manera, refirió que se mantendrán las tareas de recuperación de 105 trenes detenidos por falta de refacciones o llantas, para lo cual se destinarán 308 millones de pesos. Hasta el momento se han recuperado 18 que ya circulan por diversas Líneas del Sistema.

El Jefe de Gobierno abundó que parte de este Fideicomiso se aplicará en la rehabilitación de escaleras eléctricas e inclusión de elevadores para uso exclusivo de personas con discapacidad, el objetivo general, es acabar con la obsolescencia en el Metro y fortalecer la política de inclusión hacia los grupos más vulnerables.

Por otro lado, dio a conocer que de manera trimestral se hará un reporte para dar seguimiento a la aplicación y el balance del Fideicomiso y habrá un micrositio en la página del STC Metro para que la ciudadanía haga uso de su derecho a la información y lo pueda consultar.

En tanto, Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, refrendó el compromiso de la institución que encabeza para coadyuvar al bienestar y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y en particular, por la creación de este instrumento que permitirá la modernización de un medio que transporta diariamente a más de 5 millones de personas.

Se trata, concluyó, de una fórmula innovadora para administrar el presupuesto destinado a la dotación de infraestructura moderna y los servicios de calidad que demandan ciudadanos. Dicha fórmula, abonará a diseñar medidas de largo plazo para modernizar este transporte y transparentar el manejo de las finanzas públicas locales.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.