Inicio / Entrevistas / Reformas traerán beneficios al sector inmobiliario

Reformas traerán beneficios al sector inmobiliario

Entrevistas |

 

Gonzalo Montaño, presidente de MAC Arquitectos, confía en que el próximo año se verá un aumento de proyectos en todo el país

A pocos meses de que finalice el año, el presidente de MAC Arquitectos Consultores, Gonzalo Montaño Estrada, comentó en entrevista que existe mucha expectativa en cuanto al resultado de las reformas, lo cual sin duda será positivo para la industria inmobiliaria en todo el país, no solamente en la ciudad de México, que es donde se concentra la mayoría de los proyectos.

“Yo creo que esta todavía un poquito aletargado y la espera de las famosas reformas ha sido muy larga, nosotros afortunadamente tenemos mucho trabajo porque tenemos la parte de planeación, entonces para nosotros es muy notorio que cuando sube el índice de proyectos en esta área es porque hay relativamente poca inversión”, indicó respecto a cómo está el sector en estos momentos.

Gonzalo Montaño explicó que por lo regular desde septiembre y en el mes de octubre, es cuando las firmas comerciales de retail empiezan a revisar sus planes de expansión, y confía en que el año 2015 será “bastante movido en cuestiones inmobiliarias”.

Reiteró que el año pasado y el anterior han estado muy lentos, se tuvieron pocas aperturas de tiendas y muchas grandes cadenas se dedicaron más bien a la parte de remodelación, “yo creo que ahora ya viene una oleada de mayor crecimiento, nuevas aperturas, etcétera, entonces yo creo que le va a beneficiar mucho a la industria para llenar esos dos millones de metros cuadrados que están desocupados en el país”.

 

Coordinan y analizan diversas obras

En cuanto a la empresa que dirige, Gonzalo Montaño explica que en MAC Arquitectos tienen tres divisiones: una de planeación que es donde hacen los estudios de factibilidad, mercado, mayor y mejor uso de propiedades, entre otros; el área de arquitectura y el área de gerencia de desarrollos, la cual se ocupa de armamos integralmente  proyectos de centros comerciales.

“En el área de planeación en lo que va del año llevamos aproximadamente 50 proyectos o estudios para inversiones inmobiliarias en general para centros comerciales, edificios de departamentos, conjuntos mixtos, etcétera; tanto en México como en Centroamérica”, mencionó.

El Directivo destacó que están empezando en Sudamérica y habitualmente hacen alrededor de 50 o 60 estudios por año, es decir, casi uno a la semana, los cuales duran aproximadamente de 6 a 8 semanas, y que incluyen encuestas, análisis de los mercados, un layout arquitectónico y un esquema financiera básico, en el que  le explican al cliente cuánto va a gastar y cuánto a recibir para que sea éste quien tome la decisión.

“En la parte de la división de arquitectura actualmente estamos haciendo desde proyectos chiquitos, remodelaciones menores, hasta grandes, estamos armando o teniendo fusión con ocho proyectos que van desde un ‘facelift’, un centro comercial mediano, hasta un gran regional mall con cuatro tiendas ancla, incluyendo Liverpool y Sears, en el sur de México”, precisó.

Mientras que en la parte de desarrollo trabajan en cinco proyectos de centros comerciales de diferentes niveles de armado, que van desde la parte de la planeación, la pre comercialización de anclaje, hasta la construcción, “nosotros no construimos pero coordinamos las obras y supervisamos y hacemos comercialización, tenemos uno que está a dos meses de inaugurarse en Santiago Tianguistenco, es un centro comercial anclado con un Soriana y con Cinépolis, y estamos esperando en 4 o 5 meses la obra de otro en el Estado de México”.

Aunque Gonzalo Montaño reconoce que en la parte inmobiliaria las ciudades mayores a 150 mil pobladores son las que presentan mayor oportunidad, existe un nicho de mercado que ellos están atacando “que son las ciudades más chicas o núcleos de 100 mil personas, son un mercado que no está bien atendido ya que hay que saberle muy bien, no cometer errores, hacerlos de tamaño adecuado, poner las tiendas adecuadas, pero ahí hay una oportunidad, entonces si un mall regional tiene 250 locales y haces unos seis centros comerciales de 40 o 50 locales, tienes el equivalente a un gran mall y ahí hay todavía mucha oportunidad”, finalizó.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.