Inicio / Sala de Prensa / Presenta Mancera nuevo modelo de gestión del Registro Público de la Propiedad y Comercio

Presenta Mancera nuevo modelo de gestión del Registro Público de la Propiedad y Comercio

Sala de Prensa |

 

· En marzo del 2015, operará de manera 100% digital

· Esto permitirá que los trámites sean más eficientes y reduzcan sustancialmente sus tiempos de realización

Para garantizar que la gestión pública sea más eficiente a través de la simplificación de trámites y reducción de los tiempos en la prestación de servicios, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el nuevo modelo de Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunció este modelo que modernizará y elevará la calidad y eficiencia de los procedimientos administrativos mediante el uso de nuevas tecnologías. Esto, como parte de la estrategia «Gobierno eficiente» que busca brindar trámites y servicios más accesibles para los habitantes.

Miguel Ángel Mancera subrayó que la modernización está permeando en todas las áreas del Gobierno, por lo que la digitalización de los procesos del Registro Público de la CDMX apuesta a dejar atrás las “oficinas obsoletas llenas de filas con tiempos de tramitación extensos y muchas demoras”.

Añadió que hoy en día se ha abatido en 95 por ciento el rezago que tenía el Registro Público en trámites que llevaban años en proceso y el compromiso es que a partir de la implementación de este modelo se lleve a cabo la “calificación” de trámites en solo 20 días cuando tomaba meses o hasta años.

El Ejecutivo local aseguró que para marzo del 2015, la totalidad de los trámites del Registro Público se efectuará de manera electrónica, lo que permitirá un ahorro de más de 15 toneladas de papel.

“Cambiamos totalmente el modelo de atención, cambiamos algo que se venía trabajando de manera inercial”, sostuvo. Con ello, la CDMX avanzará en competitividad y se posicionará en mejores niveles dentro de las evaluaciones nacionales e internacionales en esta materia.

Es de mencionar que el Registro Público de esta ciudad atiende en promedio 3 mil trámites diarios, 50 mil mensuales y 600 mil al año, con mucho el de mayor volumen respecto a cualquier otra entidad de la República Mexicana.

El nuevo modelo contempla la capacitación y sensibilización de los servidores públicos para elevar la ética y motivación de los mismos y formar agentes multiplicadores de cambio que optimicen los niveles de eficiencia y contribuyan a la garantía de principios como la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

En su oportunidad, Heriberto Castillo Villanueva, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, enfatizó que con este modelo de “Gobierno eficiente”, se adquiere el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para beneficio de los habitantes de la CDMX. Asimismo, comentó, a partir de ahora se podrán hacer algunos trámites de manera remota y habrá beneficios multiplicadores para todos los actores sociales relacionados con la competitividad de la capital.

En tanto, Eduardo Rovelo Pico, director general del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, hizo una demostración de una inscripción telemática de cancelación de hipoteca de manera remota. Señaló paso a paso el procedimiento vía electrónica que con el nuevo modelo del Registro Público podrá realizarse en unos minutos.

Por su parte y en representación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Rocío Ruiz Chávez, destacó que la modernización de este sistema contribuirá a la competitividad de la Ciudad de México a través de la eficiente apertura de nuevas empresas, por ejemplo, “entre menos días tomen los particulares en hacer trámites, será más fácil hacer negocios y por lo tanto la CDMX tendrá más oportunidad de atraer inversiones y generar empleos”.

En el evento estuvieron presentes José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal; los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; el contralor General, Hiram Almeida Estrada; George A. Fertitta, CEO de Bloomberg; Rose Gill, Principal de Bloomberg; Hilario Salazar Cruz, coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Así también Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF; Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF; Isabel Priscila Vera, presidenta de la Comisión Especial de Modernización de la Función Pública de la ALDF, notarios, entre otros.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.