Search

Podría reducirse monto de subsidios para 2015

Fernando Abusaid, presidente nacional de la Canadevi confía en que asignen al sector los 11 mil millones de pesos que se requieren 

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la nueva Política Nacional de Vivienda, ha impulsado el programa de subsidios enfocado a atender a los mexicanos que viven en pobreza.

En el segundo Informe de Gobierno, se explicó que se otorgó durante el periodo correspondiente de septiembre de 2013 a julio de 2014 un total de 106 mil 352 subsidios, que tienen como objetivo la adquisición de una vivienda con mejores atributos.

Simplemente en 2014 se asignó 8 mil 575 millones para el programa, con la intención de combatir el rezago habitacional y elevar la calidad de vida de las familas.

 

Conavi reporta ascenso en el tema de subsidios

Ahora, dentro del reporte del mes de agosto que publica la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se exponen diversos puntos que demuestran una recuperación en el sector, como es el caso de los subsidios.

Se reportó un total de 6 mil 500 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 51 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Durante el octavo mes, se ejercieron mil 500 millones de pesos y representan el 25 por ciento de la inversión realizada en 2014, cifra récord en la operación de este programa.

El 46 por ciento de los recursos se concentran en seis estados y para lograr un mayor dinamismo en las otras entidades, la Sedatu y Onavis han realizado giras de promoción.

La aceleración que se está dando tiene su fuente en el crecimiento de los subsidios otorgados para la adquisición de vivienda, a partir de la ampliación del tope a cinco salarios mínimos para los trabajadores que están afiliados a Infonavit o Fovissste, así como de la diversificación en las modalidades del mismo.

El monto otorgado para vivienda nueva ocupa el 68.4 por ciento, seguido por la autoproducción con el 10.2 por ciento, vivienda usada en el 9 por ciento, mejoramiento el 6.7 por ciento y pilotos el 5.7 por ciento.

 

 

Reducen presupuesto de la Sedatu ¿se verán afectados los subsidios?

El Gobierno Federal envió el pasado 5 de septiembre a la Cámara de Diputados su proyecto de ingresos y gastos de la Federación, en el que se estima un crecimiento de la economía de 3.7 por ciento para 2015.

Dentro del desglose del presupuesto que se tendrá para el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el ejercicio fiscal 2015, donde se incluyen todas las acciones para el sector vivienda y se especifican los programas a los cuales se destinarán los recursos federales, hay una disminución.

La Sedatu, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, recibirá un total de 21 mil 826 millones de pesos, representando una reducción de 4 mil 764 millones de pesos a comparación de lo recibido en 2014, por lo que habría afectación en el otorgamiento de subsidios para la vivienda.

Curiosamente, la antes conocida como Secretaría de la Reforma Agraria, durante el gobierno de Felipe Calderón se propuso desaparecer y en el primer año de Enrique Peña Nieto tuvo un gran impulso tras recibir recursos por 26 mil 590 millones de pesos, 353 por ciento más que en 2012, que tuvo solamente 5 mil 867 millones de pesos.

Para 2015, se realizará una inversión de 2 mil 864 millones 278 mil 90 pesos para los diversos programas que manejan en la Secretaria.

 

 

En Canadevi Nacional confía en que no haya reducción

Fernando Abusaid, presidente nacional de la Canadevi, ha buscado tener un diálogo permanente con los legisladores para evitar que sea aprobado el presupuesto y confía en que no habrá una reducción en el presupuesto destinado para la vivienda.

“En este momento es una propuesta y apelamos a la sensibilidad de todos los legisladores. Hemos estado trabajando en esa propuesta con el Legislativo y creo que la industria en este momento presenta grandes cifras de crecimiento. Es una industria que tiene una gran derrama de empleo, más toda esa cadena productiva del impacto que tiene en tantas ramas de la economía nacional y agregándole los beneficios sociales; el factor social que es la casa. Tengo la confianza de que sea un presupuesto muy holgado, en el cual podamos tener una planeación adecuada”, expresó.

Para 2015, la Canadevi solicitó asignar 11 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 800 será utilizados para adquirir vivienda nueva y usada, cifra similar a la aprobada por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2014.

Respecto al cierre de 2014, donde falta un trimestre por recorrer, Abusaid Quinard espera que no solo se alcance la meta en otorgamiento de subsidios, sino que será superada.

“A partir de junio el sector está mostrando síntomas de crecimiento mes a mes y está en número de mucho impulso. Infonavit y Fovissste nos han generado una gran absorción de subsidios y yo estoy completamente seguro de que vamos a lograr superar la meta de subsidios para este 2014, recordando siempre que el último trimestre del año es el periodo de mayor aceleración crediticia hipotecaria en este país”.

Agregó que “es una meta muy ambiciosa, pero creo que la estamos cumpliendo como industria. Hoy se están registrando alrededor de 30 mil unidades en esta gran plataforma que tenemos como lo es el RUV y el subsidio está absorbiendo del 40 a 45 por ciento de esa colocación”.

Explicó que el sector se fue recuperando poco a poco tras un inicio lento, ya que agotaron el inventario a finales de 2013.

“Los indicadores durante los tres primeros meses del año no fueron del todo halagadores, ya que nuestra producción de vivienda no es en serie, no es tan rápida, ni tan agresiva, porque una casa se tarda de 10 a 12 semanas en tenerla lista. Ante ese agotamiento de inventario tuvimos que iniciar un nuevo producto y los tres primeros meses tuvieron un poco de contracción”.

Finalmente, espera que el próximo año se obtengan mejores resultados: “Para mí, como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el 2015 es el año de la consolidación del sector”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.