Inicio / Urbanismo / Necesario mejorar la estructura urbana en la capital: Seduvi

Necesario mejorar la estructura urbana en la capital: Seduvi

Urbanismo |

 

Simón Neumann comentó que el pasado modelo urbano obligó a los habitantes a dispersarse hacia la ZMVM por lo que es primordial revertir la situación

Hoy en día el modelo de vivienda que se encuentra alejado de los empleos y de los servicios repercute en los costos de traslado, el abandono de las mismas, y la ruptura de redes y lazos sociales, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon.

En ese sentido, recordó que para los próximos 15 años la capital del país demandará la generación de 354 mil nuevos hogares, con un ritmo promedio de 45 mil anuales.

Asimismo, afirmó que actualmente se construyen 20 mil viviendas al año y se enfrenta un rezago de histórico de 200 mil, lo cual incide en que cada año, alrededor de 70 mil habitantes de diferentes sectores sociales tengan que vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pese a que laboren en el Distrito Federal.

Es por eso que para resolver dicha problemática y para que la ciudad de México cuente con un mejor desarrollo, es necesario mejorar su estructura urbana, además de que cuente con una renovada y eficiente movilidad de sus habitantes, así como una distribución equitativa de los servicios básicos.

Para esto, precisó el funcionario, su administración trabaja y mantiene un diálogo permanente con secretarías e instituciones del Gobierno de la ciudad de México, además de otros sectores de la sociedad, a fin de romper con las inercias que frenan el desarrollo sustentable de la metrópoli.

Lo anterior debido que el pasado modelo urbano obligó a los habitantes a dispersarse hacia la ZMVM, lo que provocó que sus trayectos de movilidad se prolongaran.

Es por eso que hoy es día es una prioridad revertir dicha situación, por lo que la Secretaría trabaja en proyectos estratégicos que ayuden a detonar modelos de inversión y trabajos conjuntos en diferentes zonas de la capital, tal es el ejemplo de la modificación que han sufrido los Centros de Transferencias Modal (Cetram), cuyo modelo sustentable está orientado al transporte, y a través de los cuales se recuperarán espacios públicos y se transformarán en sitios dignos y con servicios, al mismo tiempo que se convertirán en íconos urbanos y detonantes de mejoras sustentables.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.