Search

Inicia el 11° Congreso Internacional de Diseño

 

Se hizo entrega de la Medalla Anáhuac en Diseño a la artista italiana Rita Beretta, que participa como conferencista

Se llevó a cabo la inauguración de la onceava edición del Congreso Internacional de Diseño “Diseñar para la humanidad” en el auditorio Jaime Torres Bodet, dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México, donde también se hizo entrega de la Medalla Anáhuac en Diseño a la diseñadora italiana, Rita Beretta.

El Congreso se lleva a cabo del 13 al 17 de octubre en el Museo de Antropología y la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac, participan diseñadores nacionales e internacionales, con la finalidad de construir vínculos productivos con creadores e instituciones del mundo. Y acerca a los estudiantes a un enlace creativo con lo más destacado del diseño y las artes del mundo.

“Es increíble que año con año esta actividad que nosotros proponemos, caiga en dos lugares: uno que es nuestra universidad Anáhuac, cumpliendo sus 50 años preparando jóvenes mexicanos, y por otra parte tenemos este magnífico lugar, el Museo de Antropología de la ciudad de México que también celebra 50 años”, comentó Ricardo Salas Moreno, director de la Escuela de Diseño.

Esta idea que surge en 2004 se ha comprometido con las necesidades sociales y éticas del país, sin renunciar a una visión internacional del diseño, y ha logrado reunir a artistas de la talla de Kenji Eukan, Reter Olpe, Alex Jordán, Riccardo Marzullo, Ricardo Nikolayevsky, entre muchos otros; en esta edición cuenta con la presencia de Rita Beretta, Emilio Cabrero, Roberto M. Clemente, Abel Quezada, entre otros, que harán que los asistentes a las distintas conferencias se unan más con el mundo del diseño.

Por otra parte, la diseñadora Rita Beretta se hizo acreedora de la Medalla Anáhuac en Diseño 2014, con lo que se une a las personalidades reconocidas por esta casa de estudios. En un discurso en italiano, su lengua natal, dio las gracias a la institución. “Me siento profundamente conmovida y emocionada al recibir este reconocimiento, les doy las gracias por la gran oportunidad, y que mi vocación me da para descubrir muy de cerca su prestigiosa universidad”, mencionó.

Beretta, quien también participa en el congreso como conferencista, presentó uno de sus trabajos, un video en el que “juega” con las palabras ante el empobrecimiento del lenguaje que se vive actualmente, e invitó a los alumnos a conjugar pasión y trabajo.

“Esto les dará el entusiasmo y la fuerza para perseguir y hacer realidad sus sueños. De personas positivas el mundo tiene una gran necesidad, personas que hoy son diseñadores, verdaderamente apasionados, y capaces de diseñar para un mundo en el que todos puedan vivir mejor”, resaltó.

Por último, la artista italiana fue invitada a firmar el libro de la escuela para formar parte de las personalidades galardonadas con la presea que cada año entrega la universidad.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el rector de la universidad, el padre Jesús Quirce Andrés; el representante del Claustro de Diseño, Víctor Martínez y María Elena Lam Gonzales, representante de la Sociedad de Alumnos de Diseño.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.