Search

Impulsarán Guatemala y México infraestructura para gas natural

Se pretende avanzar en el análisis de la viabilidad técnica y económica para desarrollar la interconexión entre ambos países

Durante el encuentro que sostuvieron autoridades del sector energético de México y Guatemala, en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Interconexión Gasífera, se acordó impulsar análisis y  estudios para desarrollar infraestructura de transporte de gas natural con destino a la región sureste de México y Centroamérica.

Dicho encuentro busca estrechar y reforzar la colaboración energética para el establecimiento de proyectos que favorezcan el desarrollo económico, con beneficios sociales y ambientales

Con lo anterior, se pretende avanzar en el análisis de la viabilidad técnica y económica para desarrollar la interconexión entre México y Guatemala, por lo que se construirán grupos de trabajo específicos para profundizar el análisis en los temas de la cuantificación de la demanda actual y futura del hidrocarburo en Guatemala y en el mercado regional, así como en los aspectos regulatorios, financieros y de carácter comercial y hacendarios del gas natural.

En el próximo mes de noviembre se presentará un reporte de avances a la Reunión de Ministros de Energía de ambos países, que se celebrará en la ciudad de Guatemala.

En el encuentro participaron la Secretarías de Energía (Sener), de Relaciones Exteriores (SRE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), además del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

En tanto, la delegación de Guatemala estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Relaciones Exteriores, así como del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.