Inicio / Inmobiliario / Región Norte y Bajío, las más atractivas para inversionistas 

Región Norte y Bajío, las más atractivas para inversionistas 

Inmobiliario |

Estados como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí están aumentando el mercado de negocios con las plantas automotrices

El primer semestre de 2014 fue muy bueno para el mercado industrial de México, ya que empresas del sector automotriz anunciaron nuevas inversiones, tal es el caso de KIA que construirá una planta de montaje en el municipio de Pesquería, en Monterrey, mientras que la BMW anunció que pronto comenzará la construcción de una en San Luis Potosí.

Asimismo, una empresa conjunta de Mercedes Benz / Infinity / Nissan iniciará una nueva planta en Aguascalientes cuya inversión será de 1.4 millones de dólares, según se muestra en el Reporte Industrial de México – Q2 2014 de JLL.

En cuanto a la Región Bajío, ésta sigue atrayendo a los inversionistas y a los inquilinos para un amplio número de empresas, en particular a la industria automotriz; sigue muy activo gracias a la inauguración de la plantas de Mazda y Honda.

Mientras tanto, el espacio libre en la región central del país, Puebla, Toluca y ciudad de México, es muy difícil de conseguir, por lo que las rentas han tenido un crecimiento constante.

Puebla ha conseguido la compra de tierras cerca de la planta de Audi, en San José Chiapa, pero algunos de los grandes desarrolladores continúan en la búsqueda de tierras para un parque de proveedores.

En cuanto a los mercados de capital, Prologis fue capaz de colocar una FIBRA (REIT), mientras que FIBRA UNO colocó dos mil millones de dólares de continuación a finales de junio.

La actividad de la construcción de la ciudad de México está liderando en el país y los fundamentos del sector inmobiliario son fuertes a pesar de que los terrenos para nuevos desarrollos son escasos, lo que significa que las tarifas de alquiler también están aumentando.

Toluca y Puebla tiene históricamente un bajo nivel de vacantes y desarrolladores que busquen tierra, pero Puebla se ha beneficiado con el aumento de la producción en la planta de VW y la llegada de proveedores de Audi.

En general, las tendencias en la región central del país son similares a las del trimestre pasado: vacantes muy bajas, la tierra es escasa y las rentas están aumentando. Los submercados en Puebla experimentan la demanda de espacio de fabricación realmente no son satisfechas.

Mientras que Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí están aumentando el mercado de negocios con las recientes inauguraciones de las plantas automotrices.

En cuanto a los precios de bienes raíces, éstos se han mantenido sólo para el consumidor, ya que el tipo de cambio del dólar ha bajado marginalmente a 12.97, siendo que durante el primer trimestre estuvo cerca de 13.07.

Durante este semestre el comercio en México obtuvo 385.6 millones de dólares de Estados Unidos, con 192.7 millones de dólares de procedentes de las exportaciones de los cuales 169.69 millones dólares no estaban relacionadas con el sector petrolero (94 por ciento de ellos fueron productos manufacturados); además, 10 por ciento de las importaciones se destinaron a Inversiones de Capital (Maquinaria).

El pronóstico del PIB de México para este 2014 se ajustó a 2.7 por ciento (de 3.9 por ciento) pero debido al lento ritmo de la inversión pública, la lenta tasa de crecimiento de la economía estadounidense y el empleo, así como las últimas reformas fiscales de México, varios analistas dudan de que en realidad se llegue a ese nivel.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309