Search

Mantenimiento al Sistema Cutzamala del 10 al 12 de octubre

  • La reducción en el suministro, representará menos del 10% de agua potable que consume el Valle de México.

 

  • Se entregará al DF y Estado de México, un volumen adicional del 20%, dos días antes de iniciar el operativo, así como dos días despues de que se restablezca el servicio, para su distribución y afectar lo menos posible a la población.

 

  • Actualmente las presas que alimentan al Cutzamala están a más del 97 por ciento de su capacidad.

 

Como resultado de un amplio diagnóstico al Sistema Cutzamala (SC), realizado en el mes de septiembre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se decidió sustituir tramos de tubería con riesgo de falla en su acueducto, por lo que a partir de las 3:00 horas del 10 de octubre se reducirá 40% el suministro de agua potable que aporta el Cutzamala al Valle de México, lo que representa menos del 10% del consumo total en el Valle, ya que sus otras fuentes de abastecimiento continuarán funcionando normalmente.

 

Los trabajos de mantenimiento consistirán en el cambio de siete tubos en la línea 2 y reforzarmiento de otros 17 en las líneas 1 y 2 del acueducto -en once frentes de trabajo-, desde los kilómetros 0+600 hasta el 37+208 entre el Tanque Santa Isabel y el portal de la entrada del Túnel Analco San José.

 

El Organismo de Cuenca confirmó que entregará a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, un volumen adicional del 20% de agua potable en bloque dos días antes de iniciar el operativo, así como dos días despues de que se restablezca el servicio, con la finalidad de que puedan distribuirlo a la población y disminuir la afectación.

 

Destaca el hecho de que el OCAVM ha mejorado su eficiencia tanto en mantenimientos rutinarios como extraordinarios, a través de una mejor planeación, uso de mayor tecnología y logística que permite trabajar en varios frentes simultáneos

 

Durante los trabajos de reforzamiento y cambio de tubos, también se llevarán a cabo estudios de inspección electromagnética interna a lo largo de 10 km adicionales, entre la Torre de Oscilación 4 y el portal de entrada del Túnel Agua Escondida. Con este esfuerzo, se alcanzarán 174 km de tuberías de concreto pre-esforzado analizados, desde la Torre de Oscilación 4 hasta el Túnel Analco San José.

 

Es importante destacar, que durante el operativo realizado en el mes de septiembre, a lo largo de 3 km en la Línea 1 del Acueducto, en el tramo que va del portal de salida del Túnel Agua Escondida a la Potabilizadora Los Berros, se realizaron trabajos de inspección electromagnética interna, mediante un dispositivo hidrodinámico, para recolectar información del estado estructural del acero de pre-esfuerzo  de cada uno de los tubos en la zona de estudio. Con esta información se identificaron las tuberías con mayor riesgo de falla para programar acciones de conservación y mantenimiento preventivo.

 

Asimismo, en la Línea 2 se instalaron los últimos 4 km del Sistema de Monitoreo Acústico mediante Fibra Óptica, en el tramo que va de la derivación de Cruz de la Misión al portal de entrada del Túnel Analco San José. Con ello, el OCAVM alcanza 154 km de fibra óptica instalada en ambas líneas desde la Torre de Oscilación 5.

 

La inspección electromagnética interna y la instalación de fibra óptica fue coordinada conjuntamente por la Dirección Técnica y la Dirección de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, sin afectar el suministro de agua potable en bloque a los Valles de Toluca y de México.

 

Para ello se movilizaron 50 técnicos e ingenieros, 12 vehículos de campo, 1 grúa de 50 T, 3 grúas de 10 T, 2 equipos de inserción de fibra óptica, 1 equipo de inspección electromagnética hidrodinámica y  3 equipos para seguimiento del equipo de inspección dentro del acueducto.

 

Para finalizar, el OCAVM informa que a poco más de un mes de que termine la temporada de lluvias 2014, las presas del Sistema Cutzamala están a más del 97 por ciento de su capacidad.

 

El reporte indica que la presa de Villa Victoria está al  95.38 por ciento; la de Valle de Bravo a 98.44 por ciento; y la de El Bosque está a 96.42 por ciento de su capacidad, con esto se garantiza el suministro de agua potable al Valle de México para 2015.