Inicio / Arquitectura / Expondrán vida del arquitecto que concluyó Bellas Artes

Expondrán vida del arquitecto que concluyó Bellas Artes

Arquitectura |

Federico Mariscal hizo algunas modificaciones el proyecto original para darle un toque muy personal

Federico Mariscal, arquitecto encargado de conclcuir la edificación del Palacio de Bellas Artes, será el tema de la conferencia que dará el día de mañana, 7 de octubre, la maestra Louise Noelle Gras, en la Sala Adamo Boari.

Lo anterior, forma parte de las actividades por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, en donde la reconocida investigadora expondrá la vida y obra de Mariscal y cómo fue que hizo para introducir en la emblemática edificación rasgos de la arquitectura prehispánica.

El arquitecto, con elementos decorativos en bronce, acero y cristal, aparte de preocuparse por seguir las pautas arquitectónicas en boga, también tomó como referencia el arte prehispánico, principalmente el maya, en la parte correspondiente a la decoración interior.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que tras casi 30 años de vicisitudes, Mariscal fue quien concluyó la edificación del Palacio de Bellas Artes, recinto al que hizo algunas modificaciones el proyecto original para darle un toque muy personal.

En 1928, recordó el INBA, Federico Mariscal publicó su «Estudio arquitectónico de las ruinas mayas: Yucatán y Campeche», texto que influenció de manera considerable los trabajos que el artista llevó a cabo al interior del Palacio de mármol, y de los cuales hablará la maestra Louise Noelle Gras.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió Historia del arte en la Universidad Iberoamericana y obtuvo una maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2014.

Desde 1981 se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde se ha desempeñado como investigadora con especialización en la arquitectura mexicana del siglo XX desde 1983.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309