Inicio / Vivienda / Expansión de créditos fomentó abandono de viviendas: UCLA

Expansión de créditos fomentó abandono de viviendas: UCLA

Vivienda |

 

Consideran que en el norte del país, especialmente las ciudades fronterizas, presentan la tasa de abandono de vivienda más alta de México

El investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Paavo Monkkonen, dio a conocer ante el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que el aumento de los créditos para la vivienda provocó el abandono de las mismas en las 70 de las 100 ciudades más grandes de México, por lo que recomiendan reconsiderar las políticas de expansión.

Entre 1990 y 2010 la población en las mayores localidades del país creció más que la mancha urbana, según el análisis, confirma el abandono de las zonas céntricas y, en algunos casos, grandes densidades en la periferia metropolitana.

Se expuso que en la década pasada se registró la expansión del crédito hipotecario público, aunada a la construcción de grandes desarrollos por parte de las empresas, la mayoría en la periferia de las ciudades y este tipo de modelo facilitó el abandono de las zonas céntricas para aprovechar la oferta inmobiliaria, en lugar de rehabilitar los edificios existentes.

Ciudades en el norte como Mexicali, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez presentan la tasa más elevada de vivienda deshabitada.  En el caso de la localidad chihuahuense, una de cada cuatro casas estaba vacía durante 2010.

En la UCLA consideran necesario modificar el sistema de colocación de créditos públicos, estandarizar agentes inmobiliarios y modernizar las instituciones del mercado primario de suelo y de vivienda, entre otras estrategias.

Además, se sugiere fomentar la densificación, reajustar las normatividades de uso de suelo, otorgar bonos de densidad para uso de transporte público (movilidad sustentable) y eliminar la exigencia de estacionamiento en desarrollos nuevos.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309