Inicio / Sala de Prensa / Regularización de negocios de bajo impacto consolidan actividad económica en CDMX

Regularización de negocios de bajo impacto consolidan actividad económica en CDMX

Sala de Prensa |

 

 

  • En Ventanilla Única se tramita Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo
  •  Se han entregado hasta el momento, 64 documentos por facilidades administrativas

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), exhortó a propietarios de establecimientos mercantiles de bajo impacto de hasta 100 metros de superficie construida, para que obtengan el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS), que brinda certeza jurídica a los negocios, con lo que se fomenta y consolida la actividad económica en la Ciudad de México.

Algunos de los comercios beneficiados con este esfuerzo son escuelas, farmacias, consultorios, oficinas, restaurantes, tiendas de ropa, mascotas, alimentos y otros, que podrán acceder al Programa de Regularización de Uso de Suelo, siempre y cuando se empate con los Planes de Desarrollo Urbano de cada zona.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la SEDUVI, recordó que para apoyar a estos comercios se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con el fin de promover facilidades administrativas y mantener temporalmente suspendidas las visitas de verificación.

Del 30 de junio al 19 de septiembre pasados, en la Ventanilla Única de la Secretaría, se tramitaron 77 solicitudes del CUZUS, y se entregaron 64 certificados al cumplir con los requisitos establecidos.

Otras diez peticiones se encuentran en proceso de resolución, y las restantes no obtuvieron el documento al tratar de operar en zonas prohibidas, de acuerdo con lo que se establece en los Planes de Desarrollo Urbano vigentes de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

La mayor cantidad de solicitudes que se recibieron hasta el 19 de septiembre pasado, fueron de pequeños negocios de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal establece que los usos de bajo impacto son aquellos que se realizan en establecimientos mercantiles y de servicio, que no obstruyan la vía pública, no provoquen congestionamientos viales, no arrojen sustancias o desechos tóxicos al drenaje, no utilicen materiales peligrosos, y no emitan humos ni ruidos que sean perceptibles por vecinos, además que cuenten con un acceso directo a la vía pública y la comercialización sea al menudeo.

Son requisitos indispensables mostrar los pagos de las dos últimas boletas de predial, identificación vigente, documento que acredite la propiedad del inmueble, así como el pago de derechos correspondiente, entre otros, que pueden consultarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 19 de junio de 2014.

La Ventanilla Única se localiza en Av. Insurgentes Centro, número 149, planta baja, colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, actúa con responsabilidad y eficiencia para garantizar certeza jurídica a los bienes de los capitalinos, y promover el desarrollo urbano de la Capital Sustentable.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.