Inicio / Reportajes / Proyectos arquitectónicos mejoran el rostro de la ciudad

Proyectos arquitectónicos mejoran el rostro de la ciudad

Reportajes |

 

Además de espectaculares, actualmente los diseños deben ser funcionales para que aporten algo a la sociedad

 

La arquitectura ha constituido a lo largo de la historia una expresión cultural particularmente trascendental para la humanidad, en nuestro país, podemos observan el legado que han dejado grandes profesionistas; hoy en día, la arquitectura va más allá de la belleza, pues también requiere funcionalidad, por lo que trabajan de la mano con las empresas desarrolladoras para lograr esta armonía.

“Apreciamos mucho la arquitectura y no damos cuenta que el éxito de un proyecto va muy ligado al éxito de la arquitectura del mismo, los arquitectos creamos espacios nobles e interesantes para el usuario y al final de día mucha gente dice cómo voy a pagar esos precios por traer arquitectos internacionales, pero tenemos muy buena arquitectura en el país”, consideró Jaime Fasja, director general de Thor Urbana.

El también arquitecto opinó que al final el costo de la arquitectura se paga sólo al tener proyectos que sean exitosos, que funcionen bien y que de verdad piensen en cómo es la interacción del usuario con la misma arquitectura o el mismo proyecto, lo cual ya es una tendencia que se está viendo desde hace mucho, pues se tiene la consciencia de hacer ciudad.

“La arquitectura debe de proyectarse a un bien común, a una sociedad, a un grupo de personas, a una comunidad, y el bien común de todas estas personas creo que debe ser el fin de la arquitectura, siendo honesta y siendo responsable”, expuso Manuel Cervantes, de CC Arquitectos.

En tanto, Gonzalo Montaño, director de MAC Arquitectos, opinó que en el país existen grandes arquitectos de clase mundial, principalmente en la parte de arquitectura corportativa, de retail, ejemplo de ellos son Legorreta y Javier Sordo Madaleno.

“Quizá aquí lo que nos falta un poco es que hubiera mayores oportunidades, por ejemplo en México hace 40 años que no se hace un aeropuerto, por eso cuando vas hacer uno, como el de ahora, te traes al mejor arquitecto de aeropuertos del mundo que en los últimos años ha hecho diez”, indicó.

Por su parte, Jorge Quinzaños, director de Grupo Invertierra, mencionó que en el caso de su empresa, trabajan con los arquitectos que son vanguardia para cada proyecto, “pensamos que la arquitectura es central en el desarrollo y hoy también es un valor que tienen los desarrollos, la gente quiere cosas bonitas y funcionales”.

 

Autoridades destacan logros de la profesión

De acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés, hace 10 años el Senado de la República decidió que el 1° de octubre fuera el Día Nacional del Arquitecto para reconocer la misión de este gremio en la creación de espacios para vivir en armonía.

“Todos los arquitectos estamos colaborando intensamente en la reconversión de la ciudad para elevar la calidad de vida de todos”, indicó durante un desayuno al cual acudió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de quien reconoció su voluntad para trabajar a favor de la transformación de la ciudad de México y promover una mejor habitabilidad para los ciudadanos.

Mancera, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, explicó que la labor de los arquitectos es relevante para la planeación, diseño y funcionamiento de la capital del país y consideró que su intervención en las encomiendas urbanas es fundamental para la transformación que se busca.

Prueba de los proyectos que transformarán la imagen del Distrito Federal es el Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la construcción de vivienda para sectores vulnerables y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se deberá crear una zona de desarrollo, integral, con conectividad y proyección, dentro del espacio que ocupa actualmente.

“Con los arquitectos estamos hablando también de los grandes proyectos, ya saben ustedes que en Reforma se está desarrollando uno de los corredores más importantes que ha venido ya desde otras administraciones creciendo y que hoy tiene ya proyectos que estoy seguro que muchos de ellos van a ser icónicos para esta urbe, ahí está también la mano de los arquitectos y de las arquitectas por supuesto, ahí también está la creatividad”, resaltó.

Por último, el jefe de Gobierno dijo que la arquitectura mexicana ha alcanzado importantísimos logros, “ha formado parte de la historia de la arquitectura mundial y sigue ganando terreno y siguen abriendo paso también los nuevos arquitectos, las nuevas generaciones”.

También se recordó a los grandes representantes de la arquitectura mexicana entre los cuales se encuentran Luis Barragán, ganador del Premio Pritzker en 1980; Pedro Ramírez Vázquez, creador de Ciudad Universitaria; el Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca; Juan O’Gorman, quien trabajó en el proyecto del nuevo edificio del Banco de México y diseñó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; así como Ricardo Legorreta, responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Hotel Camino Real en la Ciudad de México.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309