Inicio / Reportajes / Innova México en sistemas de construcción

Innova México en sistemas de construcción

Reportajes |

Empresas como Grupo GMI, Construidea y Cemposa, se encuentran introduciendo nuevos productos que mejoran la calidad de las viviendas

Por Dinorah Nava Arias

Hoy en día los sistemas de construcción han evolucionado para adaptarse a las condiciones que exige la vivienda en el país, en donde se toman en cuenta diversos factores, entre ellos, el tipo de suelo, la extensión del terreno y el tipo de edificación a realizar.

Los sistemas tradicionales de construcción siguen teniendo gran aceptación en nuestro país, pero desde hace algunos años nuevos productos se han ido introduciendo al mercado nacional y están empezando a tener una gran aprobación en el sector vivienda.

 

Ofrece Cemposa solución a cada tipo de proyecto

Cemposa es una empresa fabricante de productos de poliestireno expandido, vigueta de alma abierta y vigueta pretensada, que además distribuye a las principales marcas nacionales de acero, cemento y concreto en el ramo de la construcción.

Esta compañía, que brinda soluciones para losas prefabricadas y fachadas ligeras, busca realizar los proyectos de sus clientes más eficientes, por medio de la industrialización de procesos, además de aportar soluciones que cuiden al medio ambiente.

El director Comercial de Cemposa, Enrique Alarcón, declara que dicha empresa cuenta con diversas soluciones para cada tipo de proyecto, que tienen en común el beneficio de proporcionar aislamiento térmico y acústico, característica que disminuye el consumo de energía eléctrica en las viviendas o edificaciones:

–       Placa Alveolar: Esta es ideal para estacionamientos, centros comerciales, bardas, muros de contención y otras aplicaciones.

–       Viga Tubular: Ideal sustituto de la losa reticular, cubre grandes claros, contando con el soporte necesario para las cargas más exigentes, además del hecho de ser un elemento de concreto prefabricado, genera grandes eficiencias en su instalación y elimina el apuntalamiento y/o cimbra de contacto.

–       Vigueta y Bovedilla (Pretensada o Alma Abierta): Estos sistemas son muy versátiles y cada uno tiene diversas ventajas. Son elementos ligeros fáciles de instalar, características que han hecho el sistema líder en la construcción de vivienda del país.

–       Panel Estructural: Este elemento compuesto por malla electrosoldada y una placa de poliestireno, nos permite armar rápidamente, sin necesidad de mano de obra especializada vivienda, o incluso revestir fachadas de edificios.

Asimismo, abunda que hoy en día se ocupan sistemas ligeros de construcción para la edificación de viviendas, los cuales ofrecen eficiencias operativas, térmicas y acústicas, tales como: vigueta pretensada con bovedilla de poliestireno, fachadas EIFS. Estas últimas con un peso de 15 kg/m2 por metro cuadrado.

«A partir del sismo de 1985, los reglamentos de construcción del Distrito Federal se han visto afectados solicitando entre otros los siguientes puntos: Edificaciones con sistemas de entrepisos más ligeros; garantizar condición de entrepisos rígidos; así como diseños por capacidad, columnas fuertes y trabes débiles», expone el Director comercial.

Enrique Alarcón precisa que los sistemas constructivos ligeros «aportan menor peso a la construcción; toda estructura al contar con menor masa, genera menor inercia y esto da como consecuencia menores efectos sísmicos».

Cemposa cuenta con diversas soluciones para la construcción de viviendas como: Vigueta Pretensada, Vigueta de Alma Abierta y Viga Tubular. Además, en algunas viviendas residencial plus, ocupan losas reticulares simples o postensadas.

Al preguntarle cuál es la ventaja de los sistemas ligeros de construcción en comparación con el sistema tradicional, Enrique Alarcón asegura que «la mayoría de los sistemas tradicionales ocupan mucha cimbra, es decir, para poder colar la losa se requiere instalar un entarimado a lo largo y ancho del claro a cubrir, gastando en material (madera) y mano de obra, o peor aún en otros casos ocupan acero, lo cual es por mucho, más costoso».

Cemposa anticipa un mejor panorama para el sector vivienda y en particular para la empresa. «Esperamos un incremento de la demanda, con la aprobación de la norma 30 y 31 de la Seduvi», finaliza.

 

Alista GMI nuevo sistema constructivo

Grupo GMI es otra de las empresas que se encuentra innovando los sistemas de construcción, por lo cual ya alistan un nuevo producto en el que a través de un sistema de cimbras permanente, favorecerá tanto a la vivienda vertical como a grandes edificios de hasta 30 pisos.

México requiere de seguir generando las técnicas de construcción en general para edificios y para proyectos como desarrolladores, en los que hay métodos en los que son mucho más eficientes, posiblemente mucho mejores en sus condiciones y características técnicas como aislamientos, resistencias, ahorros de energía, y por otro lado más rápidos en su construcción y que están preparados para soportar mejor los desastres naturales como temblores o terremotos”, indica el presidente del Grupo GMI, Óscar Peralta Navarrete.

El arranque del programa tendrá la posibilidad de ser utilizado tanto en desarrollos económicos a edificios de cuatro o cinco niveles, es decir, para vivienda social de tipo vertical.

En ese sentido, Peralta Navarrete explica que el producto básicamente consiste en blocks de una dimensión muy amplía (1.22 por 2.44), los cuales se rellenan de concreto en el sitio y ya colocados en la obra como si fuera un lego, “y ese lego se va subiendo, colocando un block con el otro en forma muy fácil, ya llevan sus varillas previamente de fábrica, ya llevan sus conectores, las instalaciones van previamente preparadas y automáticamente al momento en que se van ensamblando se van colando y una vez terminado de colar, el edificio está terminado así como los entrepisos que van en el mismo sistema”, detalla.

De acuerdo con el Presidente de Grupo GMI, este sistema permite un tiempo de ahorro de entre 30 y 40%, contra una construcción tradicional; mientras que el costo se reduce entre 10 y 12 por ciento.

GMI cuenta actualmente con una planta en el Centro que es donde van a iniciar; además, instalarán una más en el Norte y otra en el Sur del país para poder proveer las distintas áreas del mercado con dicho producto llamado Cimbras IntraCel.

 

Introduce Construidea nuevos sistemas y soluciones

Construidea es una empresa 100 por ciento mexicana, especialista en el ramo de cimbras, moldes, andamios y soportería, que se caracteriza por contar con tiempos de entrega inmejorables en el ramo.

El arquitecto Alfonso Olguín Ortega, gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa, menciona que Construidea ofrece cimbra para tres tipos de sistema: el molde monolítico, que permite colar muros y losa en un solo evento, es empleado por las mayores constructoras de vivienda ya que optimiza tiempos, evita el uso de madera, reduce los almacenes e inventarios, reduce costos y tiempo en acabados; el sistema Construblock, que permite colar castillos, losa, trabes y cerramientos en un solo evento, reduce el uso de madera, optimiza tiempos y mejora los acabados; así como torres de trabajo, cimbra, andamios y apuntalamiento para edificación en general.

“Hoy en día la mayoría de nuestros clientes prefieren el concreto en lugar de los sistemas tradicionales de block o tabique, ya que es un sistema industrializable que permite una producción en serie y por su rapidez, bajo costo y ahorros en tiempo y materiales. El concreto común o con agregados de todo tipo como, inclusores de aire, espumantes, poliestireno, ya sea en hojas, en perlita o en bovedilla”, puntualiza el arquitecto.

Olguín Ortega destaca que “con los sistemas monolíticos se obtiene, a parte de las ventajas antes mencionadas, una gran seguridad estructural, los cuales se comportan excepcionalmente bien ante desastres naturales”.

En cuanto a los sistemas ligeros de construcción, el Gerente de Innovación y Desarrollo de dicha empresa, señala que éstos utilizan elementos y materiales de bajo peso que permiten agilizar su manejo y por ende la construcción por su ligereza.

“Los materiales que se utilizan en este tipo de sistema principalmente son vigueta y bovedilla, casetones o placas de poliestireno, concreto aligerado a base de inclusores de aire o perlita de bestostireno los cuales permiten reducir la densidad del concreto. El poliestireno y aditivos para el concreto, probablemente son los que impactan más en el costo, sin embargo sus beneficios son abundantes”, comenta.

El arquitecto considera que la ventaja en este tipo de sistemas en comparación con el sistema tradicional es que “al ser más ligeros facilitan su manejo y agilizan la construcción, ayudan a obtener resistencia, ligereza y factores de aislamiento térmico que permiten tener acceso a programas de subsidios como las hipotecas verdes. La única desventaja es que el consumidor en general asocia los materiales ligeros como de baja calidad, sin embargo esto es un mito”, resalta.

Construidea planea ampliar y mejorar su gama de productos sustituyendo materiales tradicionales como la madera por plásticos, contribuyendo con esto a fomentar el reciclaje, reducir la tala de árboles y preservar la naturaleza.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.