Inicio / Construcción / Mejorarán infraestructura turística de Baja California Sur

Mejorarán infraestructura turística de Baja California Sur

Construcción |

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que otorgará 20 millones de pesos

Tras las afectaciones que dejó a su paso el huracán Odile el pasado 3 de octubre a Baja California Sur (BCS), la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que otorgará 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística en Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía.

En el área de atención se ubican 59 hoteles, de los que, al 24 de septiembre, se han censado 55 que registran diversos grados de afectación. En total se suman 5 mil 474 cuartos de hotel dañados y 4 mil 312 en operación, señaló la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Añadió que durante la primera quincena de octubre, 25 de los hoteles afectados estarán recuperados al 100%, cuatro más en la segunda quincena de octubre, para concluir en el mes de noviembre con una rehabilitación total de la capacidad hotelera de la región.

Asimismo, explicó que uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la próxima temporada vacacional, los destinos vacacionales de Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los turistas nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua, reporta un suministro del cien por ciento del vital líquido. La Paz, Comondú y Loreto con un suministro de 100,100 y 95% respectivamente. Mulegé con una recuperación del cien por ciento de pozos afectados, pendientes  sólo 7 rupturas en línea de conducción. En general la CNA ha intervenido con 115, elementos, 78 pipas y seis plantas potabilizadoras.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de 72 por ciento. Los Cabos, La Paz y el Norte de BCS tienen un suministro de energía eléctrica del 60, 97 y 99%, respectivamente. Para este logro se desplegó a 5 mil elementos, un mil 800 vehículos y 320 plantas  de emergencia.

En cuanto a los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex porta 100% de Red Dorsal (fibra óptica), en telefonía 81% en Los Cabos,  98% en servicio de voz en La Paz y 100% en el resto de la entidad; 91% en La Paz, y 100% en el resto de BCS; Telcel  90% en la Paz, 40% en Cabo San Lucas, 35% en Guerrero Negro, Loreto, Mulegé y Vizcaíno y 83% en Santa Rosalía. Iusacell 100% en La Paz (banda 2G) y pendiente en Los Cabos. Telefónica a su vez restableciendo en la Paz, Comondú, Mulegé y Loreto (sin detalles), pendiente Los Cabos. Nextel 100% en La Paz. Y Megacable 35% en La Paz.

 

Además, 65% de planteles educativo del estado ya están en operación y el día  de hoy habrá clases en todas las escuelas de 4 municipios (La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé), pero en Los Cabos la reanudación será paulatina en función de la reinstalación del servicio eléctrico y suministro de agua.

Las autoridades educativas visitaron y diagnosticaron 706 de las 964 instalaciones que reportaron haber sufrido algún tipo de daño y se requieren 119.9 millones de pesos de apoyos, de acuerdo con el corte de actividades de la coordinación interinstitucional que preside Claudia Ruiz Massieu, para apoyar a la población y reestablecer los servicios básicos y las actividades comercial, económica y turística del estado.

En el plano de comunicaciones y transportes se reporta, conectividad en los un mil 400 kms de las carreteras estatales, los aeropuertos de Loreto y La Paz operan con normalidad. Se estima que el aeropuerto de Los Cabos tenga operación normal a partir del 8 de octubre.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.