Inicio / Urbanismo / El Bosque de Aragón celebra 50 años

El Bosque de Aragón celebra 50 años

Urbanismo |

 

Suman ya más de 5 mil árboles plantados, además se añadió mobiliario urbano y luminarias

Los trabajos de saneamiento y rehabilitación de más de cinco mil árboles del Bosque de San Juan de Aragón, que dieron inicio el 15 de junio de este año, muestran avances importantes en un hecho sin precedentes, con lo que el segundo pulmón más importante de la ciudad de México celebra 50 años desde su fundación.

Con una superficie de 160 hectáreas y 3.5 millones de visitantes al año, se ha logrado la reforestación de cinco mil 517 árboles y 103 mil 866 plantas arbustivas y cubre suelos, así como la instalación de dos áreas de juegos infantiles y la rehabilitación de la trotapista.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) fue el encargado de realizar un diagnóstico y programa integral de manejo forestal, en el que se dictaminó la demolición de árboles de alto riesgo por estar muertos en pie, con estructuras deformadas, enfermos y que representaban un peligro inminente para los visitantes del bosque ante su posible desplome.

Es importante destacar que por cada árbol derribado, se plató otro sano, en excelentes condiciones y que brinda mayores beneficios ambientales, igualmente se cuidó que las especies colocadas fueran adecuadas para el lugar.

Para mostrar los avances logrados, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, realizó una visita en laque destaco que estas accione son parte de los programas de recuperación de áreas verdes de la ciudad de México, una de las prioridades de la administración de Miguel Ángel Mancera.

También se instalaron 182 bancas en distintas zonas del bosque, 91 estructuras de señalización y biciestacionamientos. Para fomentar la convivencia de las familias se modernizaron 12 palapas que incluyen asadores de concreto y mobiliario urbano. Se instalaron 140 luminarias nuevas, de las cuales 115 funcionan con energía solar; de igual forma se rehabilitaron 145 luminarias ya existentes y se reforzaron 4 mil 100 metros lineales de reja perimetral.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.