Inicio / Arquitectura / Conaculta impulsa preservación de inmuebles históricos

Conaculta impulsa preservación de inmuebles históricos

Arquitectura |

En este año los inmuebles que serán beneficiados corresponden a 122 municipios de 21 estados del país

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, informó que durante el presente año se invierten más de mil millones de pesos para el cuidado de infraestructura y patrimonio cultural de México, de los cuales Conaculta destina 600 millones de pesos a la creación y revitalización de la infraestructura cultural, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Asimismo, 50 millones son del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), con los que se permite sumar otros 75 millones; además de los 150 millones destinados para las ciudades patrimonio y los 200 millones de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural

Al participar en la presentación de las actividades de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Rafael Tovar señaló que con lo anterior, prácticamente se tienen los mil millones de pesos que se dedican a infraestructura y patrimonio cultural.

Indicó que la intención es seguir aumentando estos presupuestos y estos mecanismos de movilización, como es el caso del PAICE y el Foremoba, en los que junto con los recursos federales también participan ingresos de otros niveles de gobierno. En la medida en que todos participemos vamos a tener una infraestructura y un patrimonio mejor conservado», precisó el titular del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa explicó que la tarea de la Dirección General de Sitios y Monumentos cubre el universo que provee la atención a cerca de 20 mil inmuebles, situados en los 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, incluyendo sus bienes culturales asociados como retablos, esculturas, pinturas de caballete y murales, objetos litúrgicos, orfebrería, mobiliario y un enorme acervo, prácticamente incuantificable.

A través del Foremoba, Conaculta impulsará la preservación de 149 inmuebles históricos y obras artísticas del país, que este año contará con una cifra récord de 50 millones de pesos que podrán multiplicarse a 125 millones con las aportaciones de otras instancias.

En este año los inmuebles que serán beneficiados corresponden a 122 municipios de 21 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Al respecto, el arquitecto Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos,  precisó que la instancia que dirige tiene tres líneas de acción generales: un Programa Anual Operativo de obras, conocido como el POA, que año con año encara la presentación, la defensa, el mantenimiento y las obras de restauración de los monumentos más significativos y emblemáticos del país, como la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y el Palacio Nacional, entre muchos otros.

Otra línea, dijo, es el Foremoba, un fondo especial complementario de carácter federal que ha ido creciendo. La tercera línea se realiza en colaboración con el INAH y trata de construir el inventario de los que se estima son cerca de 20 mil inmuebles en todo el país y un incuantificable patrimonio asociado que son todos los bienes muebles.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.