Inicio / Arquitectura / Arquitecta dará conferencia sobre el Panteón Francés de la Piedad

Arquitecta dará conferencia sobre el Panteón Francés de la Piedad

Arquitectura |

En los monumentos de este lugar están representados todos los estilos arquitectónicos existentes desde que se fundó hasta la actualidad

Como parte del ciclo Arquitectura: memoria y futuro del Palacio de Bellas Artes, este jueves 25 de septiembre la arquitecta Ethel Herrera ofrecerá una conferencia sobre los valores históricos, artísticos y urbanísticos del Panteón Francés de la Piedad, patrimonio cultural de la Ciudad de México.

El evento, cuya entrada será gratuita, se llevará a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio a las 19:00 horas, en donde hablará del trazo del panteón, que es simétrico y con calles reticulares; de los estilos arquitectónicos y de la tipología morfológica de los monumentos funerarios, de los personajes, de la iconografía y la iconología.

El Panteón Francés de la Piedad, ubicado en la colonia Buenos Aires, fue el primer cementerio que se edificó después de las Leyes de Reforma y cuenta con las características de los panteones jardín, en concepto.

Además, forma parte de la historia de los franceses que vinieron a México, de la Intervención Francesa, así como de la arquitectura de nuestro país, por lo que tiene grandes valores artísticos.

Al respecto, la arquitecta explicó que en sus monumentos están representados todos los estilos arquitectónicos existentes desde que se fundó hasta la actualidad. Su mayor auge fue en la época porfirista, por lo que existen muchos ejemplos del eclecticismo, en el que convergen elementos de diversos estilos. También hay arquitectura funeraria neoclásica, neogótica, neorrománica y neobizantina; art déco, art nouveau y hasta arquitectura moderna.

Además, los restos de personajes como el escritor Andrés Henestrosa, el artista plástico Joaquín Clausell y el músico Ricardo Castro se encuentran sepultados en este panteón.

También estuvieron José María Pino Suárez y Francisco I. Madero, pero fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres y al Monumento a la Revolución, respectivamente.

Se encuentran en el Panteón Francés de la Piedad, además, el ex presidente Emilio Portes Gil, Eusebio Gayosso, Casimiro Castro y muchas familias importantes de la época porfiriana, como los Landa y Escandón; Manuel Romero Rubio, el papá de Carmelita, y Pedro Santacilia, quien casó con la hija de Benito Juárez.

Ethel Herrera es arquitecta y doctora en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra especializada en restauración de monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde hace 27 años labora en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.