Search

Exponen faceta inédita de Pedro Ramírez Vázquez 

 

En una muestra exhiben los proyectos de impacto social de este afanado arquitecto, así como los que no se concretaron y los que giran en torno al Museo de Arte Moderno

Como parte de los 50 años del Museo de Arte Moderno (MAM) se inauguraron las exposiciones 50 Años/50 Obras, ‘Carteles del MAM’ y ‘Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional’, esta última en honor al fallecido arquitecto encargado de la construcción del recinto.

De acuerdo con Iñaki Herranz, curador del MAM y de la muestra de Ramírez Vázquez, no se trató de hacer una retrospectiva “porque fue un hombre que hizo muchísimas cosas, tampoco queríamos insistir en sus obras ya muy famosas,  queríamos mostrar sus otras facetas a parte de la arquitectónica, por eso se llama Inédito y funcional”.

El curador destacó que se buscaba rescatar el compromiso social que caracterizó a Ramírez Vázquez, del cual la mayoría de su obra fue infraestructura pública funcional, pues siempre antepuso la función a la belleza.

La muestra está dividida en dos ejes, el arquitectónico y el de diseño, la primera de ella, a su vez, consta de tres ejes, uno de los cuales está enfocado a sus proyectos de alto impacto social, pero que no son monumentales.

“Por ejemplo las Aulas-casas rurales, que fue un prototipo industrial que él implementó y que permitió construir 30 mil escuelas en menos de un década, 150 mil escuelas a la fecha; o la Casa que crece, que era un prototipo también de vivienda modular para irla creciendo acorde a los ingresos de las familias”, explicó.

El segundo eje, a decir de Iñaki Herranz, son proyectos inéditos porque nunca se realizaron o que por diversas razones no se concretaron, así como los que el arquitecto realizó para concursos que no ganó o incluso los que existieron pero que ya desaparecieron. También se incluyen posibles obras póstumas.

“El último eje de lo arquitectónico es el propio Museo de Arte Moderno, como él fue arquitecto del MAM, hizo 22 museos más 15 proyectos de museos, pero decidimos restringirnos a los museos que antecedieron al MAM o que acompañaron la creación del MAM, son seis museos y dos pabellones para México en el extranjero”, añadió.

En tanto, el otro eje de la muestra es su faceta como diseñador, tanto industrial como gráfico, incluso tuvo una empresa de logotipos y se enfocó a lo textil, joyería y numismática, realizando tapices, tapetes y pañoletas; además de coordinar equipos de diseño gráfico.

“Llegó a ser diseñador de campañas, fue presidente del Comité organizador de la Olimpiada (del 68), diseñó la imagen de la campaña presidencial de José López Portillo”, indicó Iñaki Herranz.

Por último, el curador mencionó que esta exhibición, la cual estará disponible hasta el 15 de febrero de 2015, fue posible gracias a la familia del fallecido arquitecto, la cual les permitió acceder a todo el archivo Ramírez Vázquez, por lo que 95 por ciento corresponde a éste.

Iñaki Herranz_OK



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.