Search

Ser ‘verde’, más que moda, una necesidad

Angélica Rodríguez, directora de The Green Expo, destaca la importancia de este evento que ofrece soluciones sustentables

Del 24 al 26 de septiembre el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, acogerá un evento relevante que se ha posicionado como el más importante en cuestiones de medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables, The Green Expo.

En esta muestra se presentan empresas nacionales e internacionales que ofrecen soluciones y tecnologías de punta para todas las industrias, que permiten ahorros e incrementan la rentabilidad en los sectores industrial, empresarial y gubernamental mexicanos.

En entrevista para Capital de México, la directora de The Green Expo, Angélica Rodríguez Dufau, señala que este es un evento referente en cuestiones de medio ambiente por lo que prácticamente todas las personas, como profesionistas, empresas, inversionistas y demás, que están relacionados en la parte sustentable y de medio ambiente, conocen perfectamente la exposición.

Asimismo, indica que se trata de una exposición que han llevado a cabo por 22 años, siendo que en un principio el tema de sustentabilidad, que no era muy conocido, ya estaba muy de moda.

“Tenemos mucha experiencia y afortunadamente siempre hemos podido contar con el apoyo de la gente de Conieco (Consejo Nacional de Industriales Ecologistas) que son nuestros socios y llevan la parte técnica. Entonces lo que ofrecemos es una plataforma de actualización de conocimiento de productos y servicios tanto en la parte del congreso como en la parte de la exposición.

“Básicamente la parte de la exposición lleva toda la oferta y la demanda nacional e internacional y en la parte del congreso, estos expertos en el medio nos ayudan a armar el programa, a elegir a los ponentes, definir  cuáles son los temas que deben integrarse a este programa que son como más de interés general en la industria”, añade.

 

Oferta internacional

The Green Expo 2014 contará con la participación de 200 a 250 empresas tanto nacionales como internacionales. En los pabellones internacionales participará  Estados Unidos, Alemania, Italia, Austria, China, Reino Unido, Bélgica y por primera vez Rusia, este último no como un pabellón en sí, sino que con la representación del ministerio de recursos naturales y medio ambiente.

En cuanto a la parte nacional se contará con empresas que están ofreciendo productos y servicios que pueden mejorar la productividad de los industriales, para que en realidad sean empresas verdes.

A este evento asisten personas de protección civil, obras públicas, municipios, gobiernos federales, estatales, además de funcionarios y representantes de las embajadas que siempre tienen un segmento de este tipo.

“El evento ha ido creciendo al menos un 10 por ciento año con año, que hablando de eventos y exposiciones es un número indudablemente bueno. Hemos ido creciendo en la expo, en visitantes, expositores y en visitantes al congreso”, comenta.

Angélica Rodríguez indica que como directora de The Green Expo, su experiencia ha sido muy enriquecedora, “esta actividad a la que me dedico es curiosa porque yo soy comunicóloga y mercadóloga de profesión pero bueno, ya he pasado como por cinco o seis industrias diferentes, pero la parte de la industria del medio ambiente es de verdad muy interesante, he conocido muchísima gente, muchísimos expertos y sobre todo mucha gente comprometida con esa parte de cuidar el medio ambiente”.

 

Impulso a las ciudades verdes

Por otra parte, la directora de este evento considera importante el fomentar las “construcciones verdes” en las ciudades, tema que también es parte de The Green Expo.

“Las ciudades verdes o sustentables es uno de nuestros cuatro ejes temáticos del evento, uno de ellos es agua, el otro es energía, medio ambiente y ciudades sustentables. El tema es infinito pero muy importante, desde la ubicación de los terrenos, la parte de la cimentación, que debe tener ciertas especificaciones, hay algunos temas de regulación dentro de la parte del congreso en donde debe tener ciertas especificaciones en cuanto a cimentación, materiales que utiliza, a altura, etcétera”, abunda.

En ese sentido indica que hoy en día las ciudades sustentables son una necesidad y lo vivimos aquí en la ciudad de México, en donde hay que reparar lo que no se hizo anteriormente debido a que, dijo, la forma de construcción, la cantidad de gente vivía, era diferente. “Ahora es necesario e indispensable que la construcción se cuide sobre estas regulaciones y que cuide estos detalles y que siga ciertas normas y reglas para que en realidad sea sustentable, sea sostenible para poder seguir viviendo en ellas”, añade.

Asimismo, señala que para impulsar, aún más, la sustentabilidad en las construcciones hace falta mayor información. “Yo creo que contamos con la tecnología, al menos hablando en México, es una de las cosas que a mí más me admira, conocer todo lo que hay en cuanto a ofertas para mejoras en construcción de viviendas, para mejoras en materiales, para mejoras en diseños, ergonómicos y cuestiones de estas, pero creo que sí falta esta parte de difusión, que la gente sepa, desde los mismos arquitectos, ingenieros que estén enterados, se acerquen y conozcan cuáles son las nuevas tendencias y las formas en que pueden hacerlo de una manera sustentable”,

En cuanto al sector construcción,  Angélica Rodríguez  explica que el programa de The Green City, es un tema en el cual están muy enfocados los nuevos desarrollos ya que hoy en día existe el interés en la parte de poder conformarse como verde, porque más allá de ser moda es una necesidad.

Por último, resalta que este año The Green Expo trae nuevas empresas, nuevos productos, nuevas tecnologías. Habrá empresas que estarán mostrando soluciones para el reciclaje que es un tema que también está relacionado con el tema de Green City.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.