Inicio / Sala de Prensa / Más de 6 millones de personas participan en Macrosimulacro de CDMX; presenta Mancera Plan Familiar de Protección Civil ante contingencias

Más de 6 millones de personas participan en Macrosimulacro de CDMX; presenta Mancera Plan Familiar de Protección Civil ante contingencias

Sala de Prensa |

 

  • Sobrevuela Jefe de Gobierno la capital para constatar directamente la participación de las y los ciudadanos. Lo más destacable es la reacción de las personas, dice

 

  • Anuncia la repartición del Plan Familiar de Protección Civil enfocado a la prevención desde los hogares

 

  • Hacemos memoria de una tragedia, pero sobre ella queremos construir la fortaleza de solidaridad y preparación de una Ciudad de México cada vez más fuerte en protección civil, sostiene

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó una participación superior a 6 millones de personas y 17 mil inmuebles en el Macrosimulacro CDMX 2014, realizado este 19 de septiembre como medida para reforzar los protocolos de actuación de las y los capitalinos de esta urbe ante un evento sísmico. Anunció a su vez que se trabaja de manera intensa en la actualización de los mapas de riesgo y presentó la publicación de un Plan Familiar de Protección Civil que será entregado a la población en general.

 

Explicó que se repartirán en calles y puntos de concentración masiva, ejemplares de este Plan que aborda temas de prevención en los hogares, mismo que se conforma en cuatro pasos: Detectar y reducir los riesgos al interior y exterior de la vivienda (revisión de instalaciones de energía eléctrica, agua, gas y objetos que pueden caer); Segundo, identificar las zonas de menor riesgo en el hogar (columnas y muros de carga, así como establecer un punto de reunión de la familia (en caso de no estar juntos al momento del percance).

 

El tercer punto establece cómo se debe actuar no solo en casos de sismo, sino también en emergencias como inundaciones, caída de ceniza volcánica e incendio; mientras que el cuatro establece la importancia de realizar simulacros y definir asignaciones a cada miembro de la familia, (por ejemplo cuidar a los menores, ayudar a adultos mayores, asistir a personas con discapacidad, proteger a las mascotas, cerrar llaves de gas, agua y energía eléctrica; llevar consigo la “maleta de vida” que contiene -entre otras cosas- agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos para higiene, radio portátil y un silbato.

 

Acompañado por integrantes de su Gabinete que conforman el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, Mancera Espinosa enfatizó que su Gobierno trabajará en la construcción de una plataforma electrónica (APP), para dar un paso más hacia la modernización de la respuesta en materia de Protección Civil de la Ciudad de México.

 

En la conferencia de prensa que ofreció en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación C4, dio a conocer los resultados del Macrosimulacro organizado por esta capital en conmemoración al 29 aniversario de los sismos de 1985 que dejaron históricas pérdidas humanas y materiales.

 

En este contexto, el Ejecutivo local señaló que entre las acciones de prevención y seguridad que se impulsan para beneficio de las y los capitalinos, se incluye la instalación de mil 100 alarmas o alertas sísmicas en las Unidades Habitacionales, y añadió que en próximos días se hará entrega de otras mil 500 para igual número de complejos familiares. Afirmó que cada vez se cuenta con más Comités de Protección Civil en dichos espacios, por lo que se continuará con esta labor en las diferentes demarcaciones.

 

Aclaró que este Gobierno complementará las alarmas con las y los jefes delegacionales para que estén en todas la Unidades Habitacionales y se continúa el trabajo de mapeo sobre las zonas más vulnerables a desastres. En este sentido dijo que la zona delimitada entre las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez es la más complicada por lo que serán reforzadas todas las acciones en la materia.

 

Consideró que el Macrosimulacro realizado hoy con hipótesis de un sismo de 7.6 grados en la escala Richter con epicentro en Guerrero, constituye una práctica que deja claro que la CDMX cada vez se prepara mejor para cualquier acontecimiento, “hoy hacemos memoria de una tragedia de la Ciudad de México, pero sobre ella queremos construir la fortaleza de solidaridad y preparación de una ciudad cada vez más fuerte en el tema de protección civil”.

 

Destacó que cada vez que se lleva a cabo este ejercicio de prevención, se suma un elemento y, en esta ocasión, fueron integrados los sistemas de alertamiento temprano, que proporcionan segundos de ventaja para hacer un repliegue adecuado.

 

Mancera Espinosa destacó que con el fin de observar de manera directa la participación de la población en este ejercicio de simulación, realizó un sobrevuelo por la ciudad donde observó que lo más destacable fue la reacción de las personas.

 

“La CDMX –agregó- seguirá trabajando en esto que aconteció en 1985, recordar la solidaridad ante la tragedia, estar claros de que la preparación en todas las líneas de actuación del Gobierno tiene que ser cada vez más solida. Nosotros tenemos la misión de fortalecer a nuestra capital y, en esto, el personal de la Secretaría de Protección Civil es un pilar fundamental”.

 

En este acto al que se dieron cita como integrantes del Comité de Emergencias de la CDMX los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad, de Finanzas, de Protección Civil, así como el oficial Mayor, el consejero Jurídico y el director del Sistema de Aguas, entre otros funcionarios, se recordó que esta figura se instala a partir de un sismo superior a 7.0 grados en la escala Richter y para esta ocasión ello ocurrió en tiempo y forma.

 

Al respecto, el titular de Protección Civil, Fausto Lugo García, reportó que el registro total de este Macrosimulacro será concluido en octubre próximo dado que se sigue recabando información que dará fe sobre la participación en este ejercicio.

 

Añadió que conforme al plan desarrollado ante cualquier sismo en la Ciudad de México -mayor a los 5 grados en la escala Richter- también se hizo un protocolo de revisión de la urbe y en este contexto, llamó a la ciudadanía a tomar con seriedad este tipo de ejercicios para su propio bien.

 

Es de destacar la presencia en esta conferencia, de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon; de Movilidad, Rufino H León Tovar; de Educación, Mara Robles Villaseñor; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como el procurador General de Justicia local, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

 

También, el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Gerardo X González Manjarrez; Locatel, Karina Moreno Ocampo y el director ejecutivo del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa, Arturo Zorrilla.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.