Inicio / Inmobiliario / Fibras pretenden levantar emisiones de capital

Fibras pretenden levantar emisiones de capital

Inmobiliario |

 

Gracias al entorno económico que se presenta en el país, Terrafina, Fibra Macquarie y FibraShop, junto con Grupo Bimbo levantarán 2 mil 445 millones de dólares

Después de que Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de Hoteles Krystal, emitiera una oferta pública por 750 millones de pesos y gracias a las valuaciones altas, tasas de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables de la economía mexicana, en las próximas semanas Fibra Macquarie, Terrafina, Fibra Shop y Grupo Bimbo buscarán levantar 2 mil 445 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mercados extranjeros.

El pasado 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tocó su tercer máximo histórico en lo que va del 2014 en las 46 mil 357.24 unidades. Aunque tuvo una corrección en los últimos días, todavía está a 1.2 por ciento de ese nivel.

Grupo Bimbo convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para este 18 de septiembre, buscando la aprobación para una oferta pública primaria de acciones en México, Estados Unidos y otros mercados. Aunque no dio detalles de la colocación, analistas estiman que podría ascender a cerca de mil millones de dólares, asumiendo que la mayor parte de los fondos los utilice para liquidar deuda.

Fibra Macquarie pretende llevar a cabo una oferta sucesiva (follow-on) de 180 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), de la que levantaría alrededor de 393 millones de dólares (incluyendo la opción de sobreasignación). Los recursos netos que obtenga de la oferta los destinará a “potenciales adquisiciones en el futuro”.

Terrafina, se propone concretar un follow-on por 552 millones de dólares (considerando opción de sobreasignación) en México y el extranjero. Los fondos los utilizará para la compra de bienes inmuebles y pago de deuda.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que se pueden financiar las Fibras es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

En lo que va del presente año, se han dado cinco colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra.

Sumadas las cinco, levantaron 56 mil 950 millones de pesos o lo equivalente a 4 mil 315 millones de dólares, que representan un 35.5 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.

Tags

Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.