Inicio / Construcción / Incrementa inversión fija en el sector construcción

Incrementa inversión fija en el sector construcción

Construcción |

Durante el sexto mes del año tuvo un aumento de 1.48% mensual gracias al aumento que tuvieron los rubros de construcción residencial y no residencial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos de empresas en maquinaria y equipo, y construcción, registró en junio un avance de 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el sexto mes del año, la formación de capital fijo en el sector construcción tuvo un aumento de 1.48% mensual y en cifras ajustadas, gracias al aumento que tuvieron los rubros de construcción residencial y no residencial.

Reportó que la inversión fija en el sector construcción mostró un avance anual de 1.3%, mientras que el de la maquinaria y equipo fue de 3.7%, lo cual rompe la racha de 18 meses consecutivos con resultados negativos.

Se registró un avance en la generación de obras de edificación residencial de 2.4% a tasa anual, que incluye construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, además de que los gastos de inversión no residencial aumentó 0.5% debido al alza de construcción de inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, entre otros.

Según datos estadísticos, con el incremento de 2.2% con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta ligó dos meses al alza a tasa anual y logró su mayor aumento en el año.

De enero a junio de este año, los resultados por componentes muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 2.3% (la de tipo no residencial cayó 3.2% y la residencial bajó 1.1%), en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 2.3% (los de origen importado aumentaron 3.5% y los nacionales descendieron 0.2%), agrega el Inegi.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.