Inicio / Vivienda / Buscan descender índice de informalidad en México

Buscan descender índice de informalidad en México

Vivienda |

 

Crezcamos Juntos’ ofrece seguridad social y crédito para vivienda a los trabajadores para que ingresen a la formalidad

El programa ‘Crezcamos Juntos’ fue definido como una respuesta a una deuda histórica que tiene el Gobierno Federal con los ciudadanos ante la falta de empleos bien pagados, además de ser visto como una herramienta eficaz para erradicar la informalidad en México.

Ante esta situación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ofrecerles beneficios a los trabajadores y así, alentarlos para ingresar a la formalidad.

Se dio a conocer que “28 millones de personas están en la informalidad y se tiene como meta lograr que cinco millones de contribuyentes ingresen al programa, de los cuales ya 4.2 millones se han incorporado”, declaró Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Además, agregó que “este programa está dirigido a personas físicas que tienen ingresos de hasta dos millones de pesos anuales”.

Por su parte, Alejandro Murat, director general del Infonavit, mencionó que se atenderá a los trabajadores con un crédito para vivienda si perciben anualmente entre 100 mil y dos millones de pesos y con la ventaja de tener otros beneficios como una tasa de interés de 12 por ciento, nivel que podría reducirse a 10.5.

“Se reconoce a los mexicanos que están en la informalidad y hacen un esfuerzo para tener un trabajo y generarse un sustento, pero no tienen acceso a los derechos que establece la Constitución”.

Explicó que el Instituto determinó dos rubros: en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y los ‘autoempleados’, los cuales tendrá diferentes beneficios en materia de crédito hipotecario.

Añadió que se tendrán diferentes de subsidios: por incorporación, en la parte del ahorro, en cuanto a la aportación de la cuota y hasta el acceso a un refinanciamiento.

Murat Hinojosa espera que la banca comercial apoye más a los mexicanos con facilidades para obtener un crédito.

“Ojalá que la relación de solidaridad se diera con la banca comercial y los trabajadores para ser sujetos de crédito. Sólo representan 10 por ciento de los créditos y de ese, cinco por ciento es cofinanciamiento con el Infonavit, que ofrece las tasas más competitivas del mercado”.

Finalmente, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, explicó que los trabajadores informales que se inscriban podrán afiliarse con los mismos derechos.

“Cuando exista un riesgo de trabajo se les cubrirá íntegro su salario durante el tiempo que se encuentren de incapacidad, y tendrán también derecho al seguro de vida y pensión por vejez e invalidez, maternidad y guarderías”, señaló.

Habrá cerca de 607 módulos en todo el país que informarán a los ciudadanos, 70 de ellos en las Cámaras Empresariales y varios estarán en universidades.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309