Inicio / Entrevistas / Importante unificar normas para vivienda

Importante unificar normas para vivienda

Entrevistas |

 

Buscan regular las tierras para bajar costos en el sector: Garcíavelez

Es importante que en México se unifiquen los criterios de las normas políticas, que tengan una cabeza de control, “estamos en la oportunidad de normalizar las leyes de todo el país, ya dejamos de lado el experimentar y equivocarnos en muchas cosas que tienen que ver con el tema de vivienda, aunque existen varias partes que se tienen por puntualizar, el uso del coche es un claro ejemplo, donde es imposible tener un auto para cada vivienda, el gobierno debe de hacer su parte y pienso que lo está consiguiendo, uno de los principales retos es aprender a densificar”, dijo en entrevista, Carlos Garcíavelez, presidente de Casa Flex y Garciavelez Arquitectos.

Reconoció la función de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que coordina a las distintas instituciones del sector, como el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), entre otros.

Agregó que se busca una regulación en el tema de la tierra, para poder bajar los costos y hacer más accesibles las viviendas a los sectores que más lo necesitan, y para que también en un futuro estos sectores puedan tener una vivienda digna dentro de las ciudades y las zonas metropolitanas.

Existen hechos desafortunados cuando se habla del poder que tiene la naturaleza para destruir hogares, un ejemplo fue lo sucedido en septiembre de 2013, cuando un fenómeno meteorológico afectó gran parte del estado de Guerrero, dejando a miles de personas sin un lugar dónde vivir.

Ante esto, Casa Flex funciona como una alternativa en la creación de viviendas, donde la rapidez es la parte fundamental que atender en casos como el de varios municipios del estado ubicado al sureste del país, “en la que es fácil montar hasta mil 100 viviendas en aproximadamente tres meses”, expuso.

La desarrolladora, explicó Garcíavelez, es un proyecto de vivienda con patente internacional, el cual ofrece la prefabricación de casas, como un mecanismo de solución, con sistemas modulares de diseño y construcción.

El objetivo principal de la desarrolladora es generar una tecnología a base de módulos tridimensionales de concreto, para realizar vivienda y otro tipo de complejos como centros de salud y educación, en su mayoría de interés social, para satisfacer las necesidades del sector al que se dirige.

El proyecto se implementó en Chilpancingo, capital de Guerrero que sufrió fuertes daños tras el paso de Ingrid y Manuel, dos fenómenos naturales que devastaron gran extensión de territorio del estado, con apoyo de ICA, desarrolladora mexicana.

En una fábrica, con sede en Hidalgo, se realizan alrededor de 20 mil módulos, la mayoría para vivienda, luego se transportan en un tráiler y con apoyo de grúas se montan en un lapso muy corto, “hasta tres horas, la ventaja de éstas es que son de diferente textura, color, lo importante es la rapidez, la calidad y flexibilidad, por ello el nombre”, comentó el arquitecto.

El principal encanto es la riqueza arquitectónica que le agrega el arquitecto, reconocido y especializado en el tema de vivienda, quien ya suma 600 mil viviendas desarrolladas en todo el país, donde las casas cuentan con una extensión de 55 metros cuadrados y cumplen con los estándares de calidad, desarrollo urbano de la zona, incentivo de densificación y necesidades de la sociedad.

Casa Flex obtuvo distintos premios nacionales de vivienda, pero lo que más orgullo obsequia a Garcíavelez es “ver contenta a la gente, me llena de satisfacción el reconocimiento de ellos, la gente ve que vamos por buen camino y que hacemos las cosas bien, tenemos esa parte de combinar el diseño y la tecnología con la parte humanística”, acotó.

Además de ser una desarrolladora de vivienda, Casa Flex genera un gran número de empleos al año, por lo que el proyecto comienza a repuntar en este año: “incrementamos la producción y con ello se generan más empleos, somos una patente mexicana, también esperamos un plan de expansión que nos ayude a exportar primero a Centroamérica y Sudamérica, y después entrar al mercado de Estados Unidos, le etapa del crecimiento del país nos ayuda a creer que se logrará, es una buena señal, para este año auguró un boom en el sector”, finalizó.

 

Tags

Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.