Search

Anuncian a consorcio que construirá Acueducto Monterrey VI

Este proyecto contempla 372 kilómetros de tubería con seis estaciones de bombeo, que incluye su alimentación eléctrica y sitios de entrega

Una de las principales obras hidráulicas en el presente sexenio federal es la construcción del Acueducto Monterrey VI, que comenzará en diciembre de 2014, para iniciar operaciones en diciembre de 2017.

Es por eso que diversas empresas concursaron para esta obra, resultando ganador el consorcio formado por cinco empresas: Concretos y Obra Civil del Pacífico SA de CV, Controladora de Operaciones e Infraestructura (subsidiaria de ICA), Desarrollos y Construcciones Rogar, RECSA Concesiones, y Productos y Estructuras de Concretos SA de CV, según informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Dichas empresas, que fueron elegidas por su capacidad técnica, experiencia, cumplimiento del contrato y solvencia técnica, deberán cumplir con la exhibición de documentos a más tardar el 17 de este mes, para posteriormente firmar el contrato el día 26 del mismo bajo un régimen de Asociación Público Privado (APP).

La obra dará inicio en el estado de San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde tendrá un ramal para abastecer a Ciudad Victoria, hasta llegar a Nuevo León.

Este proyecto tiene contemplado construir un acueducto de 372 kilómetros de tubería con seis estaciones de bombeo, que incluye su alimentación eléctrica y sitios de entrega, para llevar agua de la cuenca del Río Pánuco a la Presa Cerro Prieto en el estado de Nuevo León, con el objetivo de abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey por los próximos 50 años.

La inversión total será de 14,161 millones de pesos, financiados con recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura. Además, la paraestatal deberá entregar al consorcio, por un plazo de 27 años, 124 millones 999,167 pesos, por el concepto de contraprestación mensual, según el fallo.

Cabe destacar que hoy en día las presas de Cerro Prieto, Cuchillo y la Boca, así como los pozos y galerías que abastecen a la ciudad tienen una capacidad de suministro de 12,500 litros por segundo; al día de hoy se suministra un promedio de agua potable de 11,750 litros por segundo.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.