Inicio / Entrevistas / La calidad en vivienda es exigencia

La calidad en vivienda es exigencia

Entrevistas |

 

El director general de Grupo Herso considera más factible la venta de vivienda horizontal por la oportunidad de crecimiento

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son el territorio de Grupo Herso, desarrolladora que se enfoca en la producción de vivienda media y de interés social, la cual es dirigida por el empresario José Luis Solórzano, quien ve un sector evolucionado, pero con mucho trabajo por realizar.

“Nosotros manejamos vivienda media principalmente. Creo que la oportunidad está ahí y en otras las veo en interés social. Hay más mercado desatendido y con la salida de las empresas grandes, se redujo el mercado”, explica.

Respecto a la situación actual considera que “hay mercados saturados y otros vírgenes, en ciudades que están sin atacar, principalmente de interés social como Irapuato, Celaya y Uruapan, que no están siendo atendidas debidamente y hay otras como Guadalajara y León que están saturadas”.

Agrega que “se ha avanzado mucho. En los años 90, lo único que preocupaba era conseguir el contrato vía un sindicato y prácticamente tenías la construcción. Posteriormente, ha ido cambiando esto, pero también ha evolucionado la forma en la que nos comprometemos con los clientes. Se comenzó a exigir lo que era una garantía de vicios ocultos y ahora ya se está hablando de calidad de vivienda. Se empezó a hablar de todos los requerimientos que se requieren en cada desarrollo y ahora, yo veo que estamos dirigidos a hacer desarrollo de comunidad”.

Al conocer a fondo el interés de sus clientes, José Luis Solórzano ve más factible ofrecer vivienda horizontal en las entidades donde se desenvuelve su empresa.

“El cliente siempre va a preferir tener un pedazo de tierra que un pedazo de cielo, eso es indiscutible. Ya lo hemos visto y cuando les dices que por un precio das tantos metros cuadrados construidos o compra un espacio pequeño de casa pero va a poder crecer, siempre lo aspiracional del terreno les llama más la atención”, expresó.

 

Cada sitio es diferente

Conforme a su experiencia, un municipio es muy diferente a otro, ya que existe la aceptación o rechazo de nuevos desarrollos de vivienda, pero es importante que sigan creando oferta, porque “provoca que la gente se vaya a asentamientos irregulares y eso hace que triunfe la ilegalidad sobre la formalidad”.

“Hay municipios que si están con las pilas bien puestas en función del impacto social que tiene la vivienda y más por el empleo que se genera en cada uno e inclusive nos invitan para que vayamos allá, pero hay muchos presidentes municipales que siguen viendo a la vivienda como un problema y prefieren que no se construya”.

Hasta se puede ver el problema con el caso de los permisos de construcción: “Necesitamos Ventanillas Únicas que han sido exitosas. Hay lugares donde se ha reducido la gestión y en tres meses ya tienes autorizaciones para construir, y en otros lugares pueden pasar dos años y no llegan. Es terrible esas diferencias que hay entre los municipios”.

Para Solórzano, la implementación de nuevas reformas que cambien las formas de hacer vivienda es importante para atacar el crecimiento excesivo de la población en muchas ciudades del país.

“Creo que se van a necesitar cambios, se van a tener que definir requerimientos diferentes para la vivienda. Hay mucho por avanzar, para definir los planes de desarrollo urbano por cada ciudad. Hay zonas que crecen mucho como Querétaro, que en 10 años aumentó su población 30% y si sigue igual va a estar complicado por más que se invierta en desarrollo urbano”.

En específico le gustaría una reforma que ayude a la expropiación de espacios, ya que, en su opinión “se debe anteponer la utilidad pública que el bien privado”.

“Hay una reforma que va a ser muy importante para la planeación y desarrollo de la ciudades: es una reforma a la expropiación. Los modelos que tenemos son lentos y para hacer obras de infraestructura que benefician a 100,000 habitantes no se concreta porque no pueden expropiar un pedazo de tierra”, dice.

La obtención de créditos no ha sido un problema para Grupo Herso, es más, se sienten arropados por la banca comercial.

“En el caso particular no hemos tenido problemas a pesar de la crisis. Hemos estado muy bien, muy apoyados por la banca, pero primeramente porque nos había apoyado la Sociedad Hipotecaria Federal y eso nos facilitó las cosas”.

Un posible ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores es una opción en el futuro, al ver que hay resultados positivos con otras empresas.

“Totalmente (es una opción). Es una manera para tener capital cuando se quieren hacer proyectos nuevos. Las empresas que son de nuestro tamaño y que lo hicieron, han tenido mayor crecimiento que nosotros”, finaliza.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309