Inicio / Reportajes / Detallan resultados de la Política Nacional de Vivienda

Detallan resultados de la Política Nacional de Vivienda

Reportajes |

 

Fueron dadas a conocer las acciones de vivienda dentro del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró durante el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno que “se han realizado cerca de 2 millones de acciones para la vivienda con una inversión de 450 mil millones de pesos” y reiteró que se trabaja para que más mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, por lo cual, se implementó la Política Nacional de Vivienda.

“Este cambio a favor de hogares dignos significó un reto para la industria de la construcción de vivienda, que hoy ya ha retomado el crecimiento con el decidido apoyo gubernamental”, reconoció.

En tanto, en el documento que entregó un día antes, especificó los logros y acciones realizadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de septiembre de 2013 a julio de 2014 y justo en el apartado 2.5 del documento se explican detalladamente los resultados obtenidos en beneficio de la población.

Se precisa que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha sido el órgano que ha guiado estas acciones dentro de los programas: Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Nacional de Desarrollo Urbano y Nacional de Vivienda.

 

Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable

En el informe se enumeran los puntos en torno a fomentar ciudades más compactas y con mayor densidad de población, como que se introdujo el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, el cual está a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con una inversión de 6 mil 180 millones de pesos, representando un aumento de 45 por ciento, respecto al periodo anterior.

También se menciona que se otorgaron 106 mil 352 subsidios para adquisición de viviendas con mejores atributos y ubicación geográfica cercana a fuentes de empleo, infraestructura y servicios urbanos.

Dentro de este plan, surgió una tarea secundaria: inhibir el crecimiento de las manchas urbanas hacia zonas inadecuadas con el Programa de apoyo a las personas en condiciones de pobreza patrimonial con una inversión de 177.8 millones de pesos.

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), realizó 50 mil 359 acciones para la regularización de lotes en beneficio de 201 mil 436 personas y se modernizaron los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros para incrementar certeza jurídica de propietarios.

Con la intención de revertir el abandono y mejorar la plusvalía habitacional de los desarrollos, se autorizaron 100 millones de pesos para el Programa de Reordenamiento y Rescate, donde se aplicó pintura en fachadas, se impermeabilizó y se mejoraron las áreas comunes.

El Programa Hábitat, se indica, promueve la regeneración urbana y el desarrollo comunitario de los hogares en pobreza urbana y con rezagos de infraestructura, donde se han aprobado 16 mil 590 obras y a través del Programa Rescate de Espacios Públicos se intervinieron 990 espacios en 381 municipios con inversión de 785.8 millones de pesos.

Para impulsar la ampliación y mejoramiento del parque habitacional, la Conavi, con un presupuesto de 317 millones de pesos proporcionó recursos para mejoramiento de vivienda a los derechohabientes del Infonavit y Fovissste.

Mientras que con el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda se otorgaron 41 mil 873 subsidios con un monto de 638 millones de pesos para mejoramiento o ampliación de vivienda y además, 22 mil 116 subsidios fueron para autoproducción.

El Fovissste ofreció la modalidad “Respaldados M” para reparar, ampliar y mejorar la vivienda, formalizando 10 mil 493 créditos, según se asienta en el documento.

 

Reducción del rezago habitacional  

En el escrito se afirma que el Gobierno de Enrique Peña impulsó el otorgamiento de 858 mil 744 financiamientos para adquirir vivienda nueva, 254 mil 480 para vivienda usada y 914 mil 328 apoyos para mejoras con una asignación de 11 mil 586 millones de pesos.

Con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), a través del Programa Vivienda Digna, otorgó subsidios a hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar de zonas urbanas y rurales.

Por su parte, el Infonavit otorgó 672 mil 68 créditos para financiar la adquisición de viviendas e impulsar nuevos esquemas para la renta y la vivienda usada; Sociedad Hipotecaria Federal financió 32 mil 360 millones de pesos en créditos y Fovissste programó otorgar 101 mil 500 créditos, además de crear el nuevo producto de “Fovissste en pesos”.

Dentro de los beneficiaros están las Jefas de Familia, un sector vulnerable que ya recibió un apoyo mediante un proyecto que les ayudará para pagar su vivienda poco a poco.

Fonhapo fortaleció los créditos para familias con ingresos menores a cinco salarios mínimos mensuales en zonas de alta marginación y con el Programa Vivienda Rural  apoyó a personas de escasos recursos con la entrega de 77 mil 415 subsidios.

Por su parte, el Fovissste participa con el otorgamiento de 3 mil créditos para Elementos de Seguridad Pública y la creación de Arrendavit, el cual fomenta la renta de una vivienda.

Conavi busca incentivar la oferta y demanda de vivienda en renta, que los desarrolladores tengan el interés en construcción de casas para arrendamiento y aprobó recursos hasta por 200 millones de pesos para la creación de subsidios y garantías que fortalezcan la demanda del mercado de vivienda en alquiler.

Se menciona que el Instituto, que dirige Alejandro Murat, con el programa Mejoravit ha otorgado 211 mil 694 créditos para el mejoramiento integral de la vivienda condicionado a la instalación de ecotecnologías para reducir el uso de la energía eléctrica, gas y agua, y con una ubicación intraurbana.

La ‘Hipoteca Verde’ del Instituto y ‘Ecocasa’ de Sociedad Hipotecaria Federal promueven el uso de estas tecnologías y una vivienda sustentable.

En el Plan Nuevo Guerrero, la Sedatu atendió los daños ocasionados por los fenómenos naturales con la ejecución de 10 mil 670 obras y acciones para reconstrucción y transformación de la vivienda, así como de la infraestructura vial urbana.

Finalmente, se indica que se buscó lograr una mejor coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno para ordenamiento sustentable del territorio, como el caso de la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda para organizar la toma de decisiones.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309