Search

Guadalajara tendrá programa de desarrollo urbano

 

Se espera que en noviembre se someta a votación tras una segunda consulta ciudadana para aclarar dudas y opiniones

Con casi un año de retraso el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara por fin aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano con visión 2030, en el que se incluyeron mil 429 observaciones de la población, recabadas mediante una consulta ciudadana, lo que permite avanzar hacia la actualización de los planes parciales de las siete zonas de la ciudad.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano establece la política de desarrollo para el municipio con visión a largo plazo, también es la base de lo que será el centro de población y planes parciales, pues cuenta con las estrategias, lineamientos y criterios generales, como el desarrollo sustentable, económico, de movilidad, respeto y cuidado del patrimonio, redensificación y vivienda. La iniciativa principal, es recuperar los 150 mil habitantes que ha perdido Guadalajara al año 2030, y lograr incrementarlos.

Además, el 8 de septiembre iniciará una nueva consulta a la ciudadanía, que durante 30 días, y en un horario de 9:00 a 15:00 horas, los siete días de la semana, se podrán plantear dudas y comentarios mediante foros, talleres y visitas itinerantes en distintas áreas de la ciudad. Posteriormente se analizarán los resultados de la misma durante el mes de octubre, y en noviembre se espera que se puedan integrar comisiones, y que antes de finalizar el año se suba al Pleno del Ayuntamiento para su votación.

Diego Delfín Álvarez del Castillo, secretario técnico de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), explicó que para que las propuestas sean más ricas, es muy importante la participación de la ciudadanía.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.