Search

Respeto a derechos de peatones y automovilistas permitirá integrar transporte público: STC

 

El director general de Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Distrito Federal, Eduardo Venadero Medinilla, aseguró que la Ley de Movilidad permitirá integrar al transporte público de la CDMX, pero es necesario el respeto de los derechos y obligaciones de los peatones y automovilistas.

Al inaugurar la muestra fotográfica “Una vida, una foto”, señaló que el STE promueve a través de distintas acciones e intervenciones la seguridad vial y la cultura cívica de sus usuarios.

Recordó que el organismo acordó una alianza interinstitucional con instancias del Gobierno local en materia del transporte público y han realizado trabajos en conjunto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), con quien se han efectuado campañas de concienciación contra la no discriminación entre usuarios del Tren Ligero y Trolebús, así como con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) con el tema Viajemos Seguras, entre otros.

Por su parte, Monserrat Narváez, de México Previene, comentó que el objetivo de esta asociación es generar conciencia en la ciudadanía para prevenir accidentes viales y salvar la vida de más de 50 mil mexicanos para el año 2020, toda vez que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 90 por ciento de los accidentes son prevenibles y que en 7 de cada 10 casos se incumplen sanciones dictadas en el Reglamento de Tránsito.

En su oportunidad, la titular de la Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, aseguró que una de las principales quejas que reciben, es que el transporte público no es lo suficientemente accesible o que las calles son intransitables, “por lo que es importante reflexionar en el tema de la inclusión, de que sea una ciudad preparada para todas y todos”.

A su vez, Yndira Sandoval, representante del Inmujeres, consideró que si todos se sumaran a lo que implica la Ley de Movilidad y el ejercicio de ésta con la perspectiva de igualdad sustantiva, el tema de género iría mucho más allá.

Destacó que en el Inmujeres, con el programa Viajemos Seguras, están comprometidas no solo a ver el tema como un asunto de no discriminación, sino desde el punto intergeneracional de niñas, niños y adultos mayores que viajen en el transporte, y no les genere riesgo alguno.

Al acto asistieron integrantes de la Alianza de Tranviarios de México y Claudia Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.