Inicio / Actualidad / Inicia la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”

Inicia la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”

Actualidad |

 

Los Notarios reducirán sus honorarios hasta un 50% para otorgar testamentos

De acuerdo con datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades con mayor cultura testamentaria en el país ya que concentraron el 36% de los testamentos otorgados en el 2013, seguidos por Jalisco (13%) Nuevo León (8%), Veracruz (6%), Sinaloa y Aguascalientes (4% respectivamente).

San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Coahuila, por su parte, fueron los Estados con menor cultura testamentaria.

“La baja cultura testamentaria en el país está directamente relacionada con la baja cultura de la legalidad en general. Es muy fácil dejar en orden el patrimonio antes de fallecer, otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de la situación patrimonial del individuo, es decir que tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación”, comentó Javier Pérez Almaraz, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. “A 12 años de haber dado inicio a la campaña ‘Septiembre: Mes del Testamento’, aún queda mucho trabajo por hacer para fortalecer este programa”, agregó.

El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

Desde 2002, la Secretaría de Gobernación impulsa, en forma conjunta con el Notariado Mexicano, la campaña “Septiembre: Mes del Testamento” con la finalidad de proteger a la familia y su patrimonio al fomentar la cultura del testamento.

Cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía y se da gran difusión con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

“A pesar de que los costos varían de estado en estado, en promedio, otorgar testamento durante el mes de septiembre cuesta entre 1,000 y 1,600 pesos”, expresó Pérez Almaraz. “Es importante poner esta cifra en perspectiva al compararla con un juicio sucesorio que, puede tardar muchos meses, mas honorarios de abogado, especialmente cuando hay conflictos entre los presuntos herederos.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.