Inicio / Urbanismo / Revisan retos de urbanismo en áreas metropolitanas

Revisan retos de urbanismo en áreas metropolitanas

Urbanismo |

 

La Sedatu encabezó la primera Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana

Los problemas en cuanto a movilidad, urbanismo e infraestructura en las áreas metropolitanas no se habían tocado en específico sobre estas zonas en ninguna administración, por ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó la primera Reunión Nacional de Coordinación Metropolitana, donde se revisaron los retos y fijaron objetivos en torno a este sector.

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, inauguró el evento, donde anunció la creación de dos espacios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una Red Nacional Metropolitana y la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial.

La primera tiene como objetivo definir políticas e instrumentos, que regulen el crecimiento y desarrollo de las 59 zonas metropolitanas que involucran a 29 entidades federativas, mientras que la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial acordará estrategias basadas en un trabajo conjunto sobre el ordenamiento y desarrollo del suelo.

Gustavo Cárdenas comentó que se debe realizar un orden al territorio, por lo cual se trabaja para impulsar una reforma territorial, urbana y metropolitana, en la que se pretende aumentar el Fondo Metropolitano que este año dispone de más de 9 millones de pesos.

En las zonas metropolitanas habita más del 60 por ciento de la población, y ese segmento genera el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por ello este año quedarán listos 22 programas de ordenamiento territorial, que serán punta de lanza de lo que es el desarrollo integral de cada región.

A la reunión asistieron investigadores del Colegio de la Frontera Norte, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes y secretarios de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Aguascalientes, Michoacán e Hidalgo, así como presidentes y secretarios municipales, así como legisladores federales.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.