Inicio / Entrevistas / La valuación es la certeza del sector inmobiliario

La valuación es la certeza del sector inmobiliario

Entrevistas |

 

Sin la certeza que da un papel que avale el valor de las viviendas, sería imposible pensar que hubiera créditos para adquirirlas, mercado secundario de hipotecas o Fibras

 

Asumir que la vivienda debe ser la semilla del patrimonio familiar y que el activo inmobiliario nacional tendría que ser palanca que impulse el desarrollo del país, es un abierto reconocimiento a la importancia que tiene el valor de la casa.

Porque no hay duda, no podríamos hablar de la vivienda como patrimonio familiar o nacional, si su valor económico no estuviera debidamente documentado, cuidando en todo momento que con el paso del tiempo este valor se mantenga en términos reales, o crezca y genere las plusvalías que permitan asumir este preciado bien social también como una importante inversión.

Marco Antonio Gómez Rocha, presidente de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación (Anuvac), habla del papel del avalúo como pieza fundamental en la conformación de un sector inmobiliario dinámico y sustentable.

 

El papel de un papel

“Para entender la importancia de la valuación, basta con reconocer que lo peor que le puede pasar a una familia es enfrentar que su casa vale menos del precio en que la están comprando, o que con el paso del tiempo su valor, en lugar de generar las esperadas plusvalías, fuera cayendo, llevándose en esa caída las ilusiones de quienes la compraron para usarla sí, pero también como instrumento de ahorro e inversión.

“Hay que entender que si bien la vivienda es ante todo el satisfactor social por excelencia, es además un valioso activo cuyo valor define muchísimas cosas.

“Porque si no está debidamente sustentado y documentado el valor de las viviendas, no podría haber créditos hipotecarios para que las familias pudieran comprarlas…

“Sin la certeza que da un papel que avale el valor de las viviendas, sería imposible pensar que pudieran llevarse paquetes de hipotecas al mercado secundario de valores, para captar con ellos recursos que permitirían construir y financiar más viviendas”.

 

Apoyo en toma de decisiones

“A veces se nos olvida, pero sin duda el avalúo que respalda el valor de una vivienda, es el punto de partida para dar forma a ese círculo virtuoso que permite construir, vender y revender el parque habitacional de México, dando forma en el proceso a actividades complementarias tan importantes como la ya mencionada bursatilización de hipotecas, o como las actividades de los Fibras que durante los años recientes han venido a inyectar un dinamismo sin precedentes al mercado inmobiliario.

“Y por supuesto, siendo el valor tan importante, resulta fundamental fortalecer las instituciones, regulaciones y procedimientos que van implícitos en sus procesos.

“Porque no es lógico que con todo esto que menciono, la valuación sea sólo un requisito para completar expedientes para solicitar un crédito…

“Tendría que ser instrumento fundamental para tomar decisiones y, como es en los hechos, el papel que sustenta toda la compleja cadena de valor que va implícita en el sector inmobiliario”.

 

La actividad se ha profesionalizado

“En la parte que nos toca, quienes nos dedicamos a la valuación hemos realizado un profundo ejercicio de profesionalización de nuestra actividad. Hoy cada valuador tiene que contar con un grado académico de licenciatura o posgrado que avale su preparación y la figura de Unidades de Valuación se ha convertido en un eficiente operador ante regulación y organismos crediticios públicos y privados.

“Las Unidades de Valuación se han convertido en una instancia que agrupa a los valuadores que antes trabajaban de manera independiente y eso les permite interactuar de mucha mejor manera con las autoridades reguladoras y con nuestros clientes, sean estos de los ámbitos público, como Infonavit o Fovissste, o privado, como los bancos.

“La posibilidad de contar con esta figura ha permitido incrementar notablemente la calidad de los avalúos, del servicio que hoy se puede otorgar a nuestros clientes y de la respuesta ante las autoridades”.

 

Objetivo: defender patrimonios

“No hay duda de que fortalecer los procesos de valuación, y en consecuencia a las Unidades de Valuación, es algo que implica enormes beneficios para el sector financiero, pero ante todo, para todas las familias y empresas que hacen de sus activos inmobiliarios el eje fundamental de sus estrategias de construcción patrimonial.

“Por eso, hoy queremos incrementar nuestra cercanía con las autoridades que nos regulan, para conformar un marco propicio para que el avalúo cumpla con el papel que le corresponde, entendiendo que si bien trabajamos en el sector inmobiliario, participamos también en muchas otras ramas de la economía, lo que convierte a la valuación en factor estratégico en el proceso de construir una economía más sólida y una sociedad con mayor riqueza.

“Lo primero, es reconocer que fortalecer la industria inmobiliaria exige fortalecer también la certeza que para todos los involucrados implica la valuación”.

“El objetivo es sencillo; reconocer el valor del avalúo, para a partir de ello crear condiciones propicias para que la actividad cumpla con el papel que le corresponde como generador de certidumbre y… al final del camino, de valor”.

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.