Search

Ofrecen soluciones para la movilidad empresarial

 

Zonas como Polanco y Reforma tienen diversas opciones para las empresas y sus empleados

Uno de los problemas que se busca atacar en la ciudad de México es el de la movilidad de millones de personas que diariamente tienen que llegar al trabajo, donde se pierden muchas horas y dinero.

Recientemente en el Senado, se abordó el tema de la Movilidad Urbana Sustentable, evento durante el cual el ingeniero Federico Suárez, quien forma parte de la red privada denominada Aventones, ofreció ideas que las empresas pueden implementar para evitar que sus empleados utilicen el automóvil.

“Se busca que las empresas ayuden en el tema, con la implementación de estrategias o programas para que las personas dejen de utilizar sus coches particulares y sin perder la sensación de ‘confort’ o de libertad”, expresó.

Una de las alternativas es aprovechar la infraestructura que ofrecen zonas como Polanco y Reforma, para hacer a un lado el tema de los automóviles y sobre todo, el de los estacionamientos.

Este tema genera una problemática muy importante, ya que las empresas han estado obligadas a dar como prestación un lugar para los empleados y esto genera que las personas sigan pensando en el automóvil y por ende, haya más tráfico.

Simplemente, en los próximos tres años en el corredor de Reforma se invertirán entre mil 200 y mil 500 millones de pesos solamente para cajones de estacionamiento.

 

Aportan nuevas ideas

Para dar una solución al tema de la productividad de los empleados, ya que en caso de lograr un mecanismo que implique mejorar el tema del traslado, habrá una actitud diferente hacia el trabajo, se expusieron diversas ideas.

*Aventones: Plataforma donde se busca que una persona comparta su automóvil con compañeros del trabajo para reducir su uso.

*Ecobici: Servicio que ofrece el Gobierno del Distrito Federal para trasladarse de un punto a otro en bicicleta.

*Carrot: Es una empresa que renta automóviles por teléfono y cuenta con 30 estaciones en la ciudad para elegir.

*Econduce: Esta empresa renta scooters eléctricos para trasladarse de forma rápida y ecológica.

*CABIFY: Son taxis para ejecutivos y pueden ser solicitados desde un celular por una aplicación.

*Tu Ola: Es el primer programa que premia con puntos cada vez que se participa en acciones verdes como el uso de la EcoBici o Aventones, entre otros.

 

Laura Ballesteros pide dejar de invertir en infraestructura vial

La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, se encarga de impulsar la Ley de Movilidad en el Distrito Federal, por lo cual consideró que las empresas deben involucrarse más en el tema de movilidad y darlo como una prestación a sus empleados.

“Las empresas privadas pueden colaborar dentro de esto, generar redes de transporte para sus empleados, ya que la movilidad es un derecho”, indicó.

Además, agradeció la labor que ha realizado Aventones, quienes “han hecho un gran trabajo no sólo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino en la ciudad de México y han venido desarrollando cosas muy interesantes”.

Buscando generar una respuesta positiva en la ciudad, la Ley de Movilidad desea eliminar el uso del automóvil y la asambleísta aseguró que es momento de dejar de invertir en infraestructura vial, donde “se va cerca de 65 por ciento del dinero”.

“Esta plantea una visión de futuro y señala hacia donde tiene que ir la ciudad en esta materia. El uso del automóvil ya no es sustentable para la ciudad, necesitamos movernos hacia la infraestructura peatonal, de transporte público, entre otras cosas”.

Ballesteros opinó que no se hace lo necesario para mejorar la situación y a veces tienen que recordarle al Gobierno la necesidad de retomar la Agenda Urbana.

“Está olvidada y cerca del 60 por ciento de la población en México está habitando en diez ciudades. Si eso no es importante, no sé qué otra cosa lo es. Las normas y visión de futuro que necesitamos de nuestras ciudades tienen reglas claras sobre vivienda, espacio público, uso de suelo, movilidad y sustentabilidad”, concluyó.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.