Inicio / Sala de Prensa / El RAN inaugura centro de atención en el Estado de México

El RAN inaugura centro de atención en el Estado de México

Sala de Prensa |

 

· El organismo sectorizado de la SEDATU se transforma en una institución moderna y eficiente que busca acercarse a la gente

Toluca, Estado de México.- Para brindar una atención rápida, sencilla y a menor costo a las familias rurales de más de mil ejidos en el Estado de México, el Registro Agrario Nacional (RAN), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inauguró un nuevo Centro de Atención e inició la Campaña Nacional de Transparencia e Información para los usuarios de trámites de los núcleos agrarios.

El RAN remodeló sus oficinas, digitalizó todo su sistema de operación, capacitó a su personal y con ello, genera un ahorro de tiempo y de dinero a los usuarios de 18 regiones de la entidad, en los 62 trámites que este organismo realiza.

Con estas acciones el Registro Agrario Nacional se transforma en una institución moderna y eficiente, y actualmente se encuentra en la etapa de acercar la atención al público.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que la premisa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que para que el campo sea rentable y sustentable requiere de atención y respeto, por ello, dijo, en cumplimiento de ese mandato se entregan buenas cuentas con la inauguración del Centro de Atención del RAN.

Afirmó que esto no es un cambio de fachada, sino un auténtico avance en la forma de trabajar del Gobierno de la República, para lo cual se capacitó a cada servidor público que atiende a los usuarios y se invirtieron más de 80 millones de pesos en la actualización de los sistemas digitales.

El secretario explicó que lo mismo vale el tiempo de un legislador o el de un magistrado, que el de un ejidatario, por lo que esta administración pregona en la práctica, la igualdad entre quienes viven en el campo y la ciudad. Todos merecen tener mejores oportunidades y certeza jurídica sobre su propiedad, subrayó.

Destacó que el Registro Agrario Nacional es el mejor catastro y registro público de la propiedad en México, además de que es el más grande, ya que contiene información sobre el 52 por ciento de la superficie de todo el país. No hay ningún catastro y ningún registro en México que pueda presumir esos números y es una institución al servicio de la República y de los que menos tienen, dijo.

Explicó que el asunto no solo es agilizar trámites y hacer justicia, el tema también es de dinero, ya que un campesino no puede estar gastando lo que no tiene en ir y venir para ver si le resuelven una regularización. Ahora el usuario tiene certeza de que su trámite se va a solucionar en el menor tiempo posible.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín informó que el año pasado el RAN entregó 254 mil títulos de propiedad; y en lo que va de este año se han otorgado alrededor de 170 mil y se prevé concluir el ejercicio fiscal con la dotación de más de 300 mil títulos.

En el caso del Estado de México, informó que gracias a la cooperación del gobernador Eruviel Avila Villegas, el RAN agilizará los trámites por el subsidio que va a otorgar de mil 500 pesos por asunto ingresado y aclaró que de los 62 trámites que realiza el organismo desconcentrado de la SEDATU, solo 16 tienen un costo, el resto son gratuitos.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que tan solo en el Estado de México, existen mil 100 ejidos, en 105 municipios, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con su trabajo oportuno atiende la problemática de un gran universo de los núcleos agrarios.

Resaltó que los campesinos ya no tienen que acudir hasta la ciudad capital para realizar su gestión, en muchos casos existen las unidas móviles del RAN que han resuelto problemas de hasta 50 años rezagados. La certeza jurídica, dijo, es sin duda el mejor aliciente para elevar la calidad de vida y la producción en el campo de México.

El director en Jefe del RAN, Ignacio Acosta Gutiérrez, expuso que la Campaña de Transparencia e Información se refiere a la clasificación clara y ordenada de los asuntos del campo en México.

Dijo que actualmente hay certeza de que la comunicación fluye y los usuarios pueden, a través de una denuncia privada vía telefónica, identificar a aquellos servidores públicos que no hacen bien su tarea.

Informó que este año se inaugurarán siete delegaciones del RAN en todo el país, y para el año entrante se espera la remodelación de otras ocho.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.