Search

Aumento del Salario Mínimo afectaría créditos de vivienda

 

Los productos de Infonavit y Fovissste que no están ‘en pesos’ aumentarían su monto, comenta la asesora financiera Isela Muñoz 

El debate que existe en estos días sobre el posible aumento al Salario Mínimo ha generado opiniones diversas ante las repercusiones que podría tener en la economía, pero sobre todo en los productos del Infonavit y Fovissste, instituciones que se tiene previsto este año beneficien a más de medio millón de familias, mismas que podrían sufrir con dicho aumento pues subiría el costo de su cuenta.

Los créditos que otorgan estas instituciones están regidos por el Salario Mínimo y se actualizan tras su implementación, lo que podría traer resultados graves a las cuentas de los trabajadores, según explicó Isela Muñoz, asesora financiera y autora del libro “De Deudor a Millonario”.

“Aumentará la inflación, porque no solamente aumentarían los salarios, sino que también los gastos de operación de las empresas y tienen que aumentar los precios o reducir la plantilla, entonces va a llegar un momento en que todo va a quedar igual. El problema es para todos aquellos productos, que en lugar de estar ‘En Pesos’ están en ‘Veces Salarios Mínimos’ y curiosamente, la gente que gana Salarios Mínimos, es la que tiene estos productos”.

Agregó que “se van a ir al cielo todos esos créditos y también aumenta la mensualidad en la misma proporción, entonces el aumento de saldo que reciben esas personas se va a ir en pagar ese crédito”.

Esta misma opinión ha sido expuesta por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien dijo que los salarios reales, que son los que importan, no aumentarían debido a la inflación.

En el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ha declarado su intención de apoyar el aumento del Salario Mínimo casi 19 por ciento, de 67.29 a 80 pesos, con la meta de superar a futuro los 171 pesos.

“No es una ocurrencia lo que estamos planteando del salario mínimo. Nosotros vamos a seguir con esta tarea, hay un compromiso del Gobierno para que a finales del mes (agosto) entreguemos una propuesta y creemos que sí se puede lograr. Lo vamos a hacer con orden y debe ser la manera de reconocer el esfuerzo de los trabajadores”, declaró recientemente.

Posteriormente, Mancera Espinosa indicó que, a pesar de las críticas, no respondería y mandaría su propuesta. “Queda demostrado entonces que, con el diálogo, con la propuesta seria, podemos avanzar. Lo mismo que hemos dicho del salario mínimo, así lo vamos a hacer, no vamos a caer en dimes y diretes, simple y sencillamente la propuesta la tendremos, será seria, la vamos a poner en la mesa y estoy seguro que vamos a encontrar eco y diálogo, porque estamos hablando que participen todos: el sector empresarial, los sindicatos, la academia”.

Isela Muñoz explicó que “no se puede hacer eso porque existe una Comisión de Salarios Mínimos a nivel nacional y no puede hacer de manera unilateral hacer un cambio como ese, tiene que aprobarse a través de los sindicatos. Yo creo que lo único que están haciendo es tratar de dar nota”.

 

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.