Inicio / Arquitectura / Arquitectura presente en Festival Internacional de la Cultura Maya

Arquitectura presente en Festival Internacional de la Cultura Maya

Arquitectura |

La arquitectura en el mundo maya es una de las raíces y uno de los elementos de continuidad más grandes de la cultura mexicana

Del 17 al 26 de octubre de este año, la ciudad de Mérida, Yucatán, será la sede delFestival Internacional de la Cultura Maya, en donde se presentarán más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales, con invitados de 25 países

La arquitectura en el mundo maya es una de las raíces y uno de los elementos de continuidad más grandes de la cultura mexicana, en donde no se recuerdan a grandes arquitectos del siglo XX, como Luis Barragán o Ricardo Legorreta, sin hacer referencia a los grandes monumentos que se encuentran en el mundo maya, concretamente en Yucatán.

Así lo indicó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al anunciar el Festival Internacional de la Cultura Maya, dedicado al tema de la arquitectura.

Señaló que se hizo un esfuerzo logístico y de coordinación de fechas para que estén presentes en Mérida algunos de los grupos invitados al Festival Internacional Cervantino, de Guanajuato, que se organiza los primeros días de octubre. Esto permitió trabajar con una gran sobriedad en el manejo de recursos, pero sin limitar la calidad del festival.

Explicó que han podido crear algo nuevo en México que es un festival que no sólo busca la presentación de eventos artísticos, sino que ha conjugado la proyección histórica, la reflexión académica y la reflexión sobre el mundo de los mayas, su vigencia y su vitalidad.

En este festival interdisciplinario concurren la música, el teatro, la danza, las artes visuales, el cine y mesas académicas sobre arquitectura, antropología, arqueología, literatura en lenguas mayas y ciencia maya.

Abundó que en el tema central de este año, que es la arquitectura, podremos ver las enormes bondades de la cultura maya, además de la continuidad que es un signo inequívoco de la cultura mexicana y, por otro lado, la diversidad.

El presidente de Conaculta, dijo que México se encamina de un concepto de cultura nacional hacia un concepto de cultura de culturas, lo que lo coloca como el sexto país en la lista de países con bienes culturales de la UNESCO; cuarto en patrimonio documental, quinto en diversidad lingüística y primer país latinoamericano en tener una Declaración de Patrimonio Mixto, en Calakmul, que es un reconocimiento al mundo maya.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que el Festival Internacional de la Cultura Maya cumplirá con tres funciones: una estética, otra didáctica y la función social.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309