Search

Motiva éxito de Clúster de Vivienda a replicar modelo

Diversos organismos de vivienda, así como diferentes estados de la República, han volteado su atención hacia este conglomerado

Desde su creación, en el mes de marzo, el Clúster de Vivienda en el Estado de Guanajuato emprende acciones para constituirse en un catalizador de competitividad, a fin de generar más y mejores soluciones de vivienda, una industria atractiva a los inversionistas, a la banca y a toda la cadena productiva generando innovación y valor vinculados a la academia.

El Clúster fue creado para incentivar la producción de viviendas dignas, así como los desarrollos urbanos integrales sustentables, la renovación de barrios y la provisión de servicios públicos.

Por lo anterior, diversos organismos de vivienda, así como diferentes estados de la República, han volteado su atención hacia este conglomerado, catalogado como referencia en el país al ser el primero en su tipo.

Tal es el caso del estado de Baja California que recientemente organizó el Foro de Vivienda y Desarrollo Inmobiliario 2014, en dónde participó el Clúster con la finalidad de exponer su creación y desarrollo.

En dicho evento, la directora general del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato, Lizbeth Hermosillo Correa, presentó ante más de 500 desarrolladores, constructores, proveedores, prestadores de servicios, inmobiliarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno reunidos en el recinto, el modelo, sus antecedentes, objetivos, líneas de acción y vinculación.

Resaltó que el éxito que ha tenido el Clúster en la República Mexicana ha sido gracias a la integración y articulación con las instituciones educativas, de investigación, financieras, sector obrero, empresarios y proveedores.

En ese sentido, Jorge Mario Arreola Real, presidente estatal de Canadevi delegación Baja California, reconoció al Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato como caso de éxito en el país y señaló que la entidad pretende replicar el esquema, ya que considera que es un modelo interesante que generó muchas expectativas en los integrantes del sector y autoridades.

Además, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mostraron su interés por sumarse a las acciones que realiza el Clúster de Vivienda, por lo que se acordó llevar a cabo un encuentro con cada una de estas instancias federales en fechas próximas para establecer un esquema de colaboración interinstitucional.

El Clúster ha tenido encuentros con diversos organismos de gobierno como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con quienes logró vinculaciones.

Tanto el Infonavit como la Conavi coincidieron en que existe la necesidad de replicar el esquema en todas las entidades del país; mientras que el Inegi se comprometió a llevar las propuestas planteadas por el conglomerado ante la Sedatu, Conavi y demás instancias vinculadas al sector.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.