Inicio / Sala de Prensa / Por primera vez 16 delegaciones políticas y GDF reciben más de 700 MDP del FAIS

Por primera vez 16 delegaciones políticas y GDF reciben más de 700 MDP del FAIS

Sala de Prensa |

·         Perdurará la misma lógica en la discusión del presupuesto 2015 donde se buscará incrementar dicha partida que -sumada al Fondo de Capitalidad- servirá para atender las necesidades de más de 17 millones de personas

 

·         Recibió GDF 92 mdp para Centros de Atención e Integración Social (CAIS), y 674 mdp para obras de infraestructura hidráulica, salud y vivienda en las 16 delegaciones políticas

 

·         Destaca el mandatario que los capitalinos estarán observando que la inversión llegue a su destino final. “El resultado es para toda la ciudad, es para la ciudadanía”, subraya

 

Por primera vez, después de 17 años de haber sido conformado en México el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Distrito Federal logró ser considerado con una partida presupuestal superior a los 700 millones de pesos que serán destinados a infraestructura hidráulica, salud, vivienda y el combate a la desigualdad y marginación en las 16 delegaciones políticas de la capital del país, como resultado de un diálogo directo, apertura y ganas de construir acuerdos, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Finanzas, Edgar Amador Zamora, así como por 14 jefes y jefas delegaciones y representantes de Tlalpan y Gustavo A. Madero; el mandatario capitalino reconoció la disposición de diálogo y trabajo conjuntos mostrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su titular, Luis Videgaray Caso, para que este Fondo (constituido en 1997 y que forma parte de los 8 que comprenden el Ramo 33 de “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”), así como el Fondo de Capitalidad, hayan sido otorgados este año a la Ciudad de México.

 

“Fueron varias reuniones donde insistimos, donde pedimos que la Ciudad de México no quedara una vez más fuera de este recurso”, expresó.

 

Recordó que desde su creación, (el FAIS) estaba postergado a la Ciudad de México, producto de no tener claro el concepto de “municipios” con respecto de la capital del país, ya en esta entidad, el término para dicha figura es equivalente a “delegación política” y, por lo tanto “no nos tocaba absolutamente nada”, de modo que “desde 1997 permanecimos cerrados a esta oportunidad; pero este ejercicio es un claro ejemplo de lo que sí se puede hacer con el diálogo directo, apertura y ganas de construir”..

 

Adelantó que -para el caso de la discusión y análisis del presupuesto 2015- perdurará la misma lógica de diálogo, ya que la CDMX debe atender y brindar servicio a las necesidades que expresa una urbe que tiene censada una población de 9 millones de personas; pero que -dada su actividad- debe dar servicios a cerca de 17 millones diariamente, por lo que se deben mejorar y ampliar servicios médicos, agua, infraestructura, y transporte, entre otros, y anunció que en próximos meses sostendrá encuentros con el titular de Hacienda y Crédito Público.

 

Mancera Espinosa afirmó de igual manera a las y los jefes delegacionales que su administración acompañará las tareas por realizar con los recursos que les fueron asignados de acuerdo a los índices de pobreza y marginalidad que poseen y les pidió “que se note y que estas cifras y acciones aquí anunciadas, lleguen a su destino final porque la ciudadanía estará observándonos”.

 

En su oportunidad, Edgar Amador Zamora, explicó que el monto otorgado del FAIS a la capital, fue de 766 millones de pesos, de los cuales el 12 por ciento (92 millones de pesos) serán ejercidos por el Gobierno de la ciudad para atender problemas de pobreza extrema a través de los Centros de Atención e Integración Social (CAIS); en tanto que los otros 674 millones de pesos, fueron distribuidos a las 16 delegaciones políticas.

 

Refirió que un paso adicional será conseguir que el Distrito Federal sea una entidad libre y soberana con autonomía, lo cual se consolidará al lograr una Constitución política propia.

 

Edgar Amador señaló que el FAIS surgió del hecho de considerar a la pobreza como un problema multifactorial, y atender así las necesidades de servicios básicos que tiene la población en materia de salud, agua, techo sólido y educación, entre otros. Asimismo detalló que desde el 1998, esta partida fue negada al Distrito Federal derivado de la idea de que en la CDMX no existía pobreza y que los recursos de dicho Fondo corresponden netamente a municipios por lo cual la ciudad no entraba en este rango, “era una agravio para los capitalinos”.

 

En este sentido, el funcionario responsable de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y el Legislativo, enfatizó que -desde un principio- la instrucción del Ejecutivo local fue precisa, “lograr la inclusión del DF en el FAIS, lo cual se consiguió”.

 

Durante esta ceremonia y como resultado de un acuerdo conjunto, algunos de las y los jefes delegacionales detallaron las cifras de los recursos que les fueron asignados y las acciones que emprenderán con ellos:

 

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, añadió que invertirá 34 millones de pesos en infraestructura hidráulica para Tlatelolco en beneficio de más de 40 mil habitantes, “no lo hubiéramos hecho sin la gestión y logro histórico del Jefe de Gobierno”.

 

Por su parte, Leticia Quezada, de Magdalena Contreras, reconoció el liderazgo del mandatario capitalino al lograr que la CDMX haya sido incluida en la partida del FAIS, y detalló que ejercerá una partida de 20 millones de pesos para dar servicio de agua potable y drenaje a habitantes de las colonias Gavillero, El Ocotal, Ermitaño.

 

Al hacer uso de la palabra el delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expresó que las 16 delegaciones se encuentran de fiesta y se visualiza una renovación gubernamental en donde se permitirá tener una visión distinta de diálogo entre el Jefe de Gobierno y las instancias Federales y expuso que su demarcación destinará los apoyos en obras de drenaje, mejoramiento de vivienda y agua potable en colonias como: La Pila, Llano Conejo, Llano de las Cruces y Llano Grande, entre otras.

 

La delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos, informó que los recursos serán para obras de cambio de pavimento y drenaje en 41 calles ubicadas en 12 colonias de alta marginación, lo que beneficiará a 25 mil vecinas y vecinos.

 

En tanto que el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, indicó que los 36 millones de pesos que le fueron asignados para su demarcación, serán para obras de ampliación del Centro Arenal 4a. sección; y mantenimiento del drenaje e infraestructura de escuelas públicas de educación básica, entre otras.

 

El jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, agregó que los recursos recibidos, serán para obras de mejoramiento de vivienda en tres comunidades.

 

En tanto que Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, abundó que los fondos asignados a su demarcación serán para 35 colonias de la Sierra de Santa Catarina donde tendrán lugar acciones a Fondo Perdido para la edificación de muros, pisos y techos para beneficio de cuatro mil familias de hasta 8 integrantes.

 

Cabe destacar que el FAIS es un mecanismo presupuestario para transferir recursos destinados a mejorar la capacidad de los Gobiernos locales en materia de educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública y asistencia social.

 

Con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, se incluyó por primera vez a la Ciudad de México.

 

Asimismo, de los recursos destinados a las 16 demarcaciones del DF, el 42 por ciento serán distribuidos a vivienda; 30 por ciento a obras de agua y saneamiento; 14 por ciento a infraestructura hidráulica; 7 por ciento, obras en materia de salud; 6 por ciento al desarrollo de obras de urbanización y el resto a otros.

 

Distribución por delegaciones FAIS 2014:

 

Álvaro Obregón, 50 mdp (7 por ciento del total)

Azcapotzalco, 18 mdp (3 por ciento);

Benito Juárez, 19 mdp, (3 por ciento);

Coyoacán, 25 mdp (4 por ciento);

Cuajimalpa de Morelos, 14 mdp (2 por ciento);

Cuauhtémoc, 41 mdp (6 por ciento);

Gustavo A. Madero, 83 mdp (12 por ciento);

Iztacalco, 15 mdp (2 por ciento);

Iztapalapa, 169 mdp (25 por ciento);

Magdalena Contreras, 20 mdp (3 por ciento);

Miguel Hidalgo, 12 mdp (2 por ciento);

Milpa Alta, 36 mdp (5 por ciento);

Tláhuac, 37 mdp (6 por ciento);

Tlalpan, 51 mdp, (8 por ciento);

Venustiano Carranza, 36 mdp (5 por ciento);

Xochimilco, 48 mdp, (7 por ciento);

 TOTAL

674 millones de pesos (100 por ciento)

 

En el caso de los 92 millones de pesos que ejercerá el Gobierno de la Ciudad de México serán destinados a los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) “Cuemanco”, Cuautepec” “Villa Mujeres” y “Cascada” para beneficio de mil 400 personas que habitan en situación de calle y vulnerabilidad social.

 

En el evento estuvieron presentes los jefes delegacionales en Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo; en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; Benito Juárez, Jorge Romero; Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; en Tláhuac, Angelina Méndez; Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango; así como las beneficiaras del FAIS, Elizabeth Cruz y Alma Delia Martínez.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309