Inicio / Reportajes / Nuevos esquemas de crédito esperan detonar la vivienda

Nuevos esquemas de crédito esperan detonar la vivienda

Reportajes |

Los desarrolladores tendrán que responder a la creciente demanda en las principales zonas metropolitanas

Por Carlos H. García

Ante la llegada de los nuevos productos que beneficiarán a los derechohabientes del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se espera que la demanda de la vivienda aumente y no sólo eso, sino que sea un hogar de mayor calidad.

El Infonavit ofrecerá una ampliación del monto máximo, ya que de 483 mil pasará a los 850 mil pesos y, por su parte, el Fovissste permitirá a los trabajadores al servicio del estado obtener un segundo crédito, el cual se podrá solicitar al momento en que se liquide el primero.

Los anteriores también ofrecerán la modalidad ‘en pesos’ y el cofinanciamiento, el cual combina a ambos en un crédito único.

 

Cuatro áreas del país reflejarán el impacto

Ahora las desarrolladoras tendrán la responsabilidad de responder a esta demanda, la cual crecerá en las Zona Metropolitanas más importantes del país como son: Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla-Tlaxcala.

Todo parece indicar que va por buen camino, ya que el registro de viviendas nueva en el país reportó un incremento de 21.4 por ciento durante el primer semestre de 2014, según informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En un reporte realizado por Tinsa, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMCM) se concentran casi 5 millones de viviendas y hasta 2010 más de 70 por ciento eran de tipo horizontal, aunque la tendencia a la verticalidad está aumentando, ya que en la actualidad, en el Distrito Federal 93 por ciento de los nuevos proyectos son verticales y 7 por ciento horizontal; mientras que en el Valle de México es 55 por ciento vertical y 45 por ciento horizontal.

El Distrito Federal tuvo un aumento respecto al último periodo en 2013 aunque sigue sin ser suficiente para atender la demanda. Se iniciaron 101 proyectos, de los cuales 94 son departamentos y siete de casas (horizontal).

La mayor participación fue en las delegaciones Benito Juárez (30 proyectos) y Cuauhtémoc (15 proyectos), enfocados más al segmento residencial.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indica que la capital del país sigue teniendo el promedio de precio de una vivienda más alto con un millón 825 mil pesos, aunque hay delegaciones que pudieran ser incluso susceptibles a compra con subsidio del gobierno federal, con valores promedio de: Tláhuac (707 mil), Iztapalapa (971 mil pesos), Venustiano Carranza (982 mil) e Iztacalco (996 mil pesos); sin embargo, a la fecha no existen suficientes proyectos en las zonas.

Durante el segundo trimestre de 2014, se anunció que en la ZMCM se encuentran activos 167 proyectos de vivienda (4 mil 564 unidades) en los 15 municipios que corresponden a la zona, donde resaltan Huixquilucan, Atizapán y Zumpango, al reunir 41 por ciento de los proyectos activos.

Los municipios que concentran el mayor número de unidades disponibles son Zumpango con 17 mil 569, Tecámac con 5 mil 409 y Huehuetoca con 4 mil 233, representando 70 por ciento de la oferta disponible.

SHF explica que el promedio de valor del mercado en estas zonas es: 369 mil pesos para Zumpango; Tecámac, 615 mil pesos y Huehuetoca presenta un precio de 388 mil pesos, por lo que los nuevos esquemas de crédito presentados hacen posible en estos casos, la adquisición de una unidad.

Otras zonas que son muy solicitadas y que ya podrán ser contempladas gracias al aumento en el monto de crédito del Infonavit son: Atlacomulco (714 mil pesos), Ecatepec (727 mil) y hasta Toluca (910 mil).

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comprende seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

La capital de Jalisco tienen un valor promedio de un millón 386 mil pesos y Zapopan un millón 113 mil pesos, por lo que van dirigidos a un perfil de mayor poder adquisitivo; mientras que Tlaquepaque (762 mil 914 pesos), Tlajomulco (465 mil 645), Tonalá (418 mil 155) y El Salto (338 mil 689) tienen productos de vivienda media y social, que podrían beneficiarse de estas novedades crediticias.

Recientemente se hizo una encuesta ciudadana en Jalisco y se ve una situación poco alentadora por la poca construcción de vivienda de interés social. Dos de cada diez personas dijeron que las facilidades para un crédito no eran las adecuadas, por lo que la mejora en los créditos podría cambiar esa percepción y tres de cada diez dijeron tener apoyo del Infonavit o Fovissste para financiar la compra de su casa.

La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) está conformada por 12 municipios. La capital de Nuevo León tiene un valor promedio para la vivienda de un millón 886 mil pesos, es decir, básicamente vivienda residencial, al igual que en Santiago (un millón 743 mil) y San Nicolás de los Garza (un millón de pesos), por lo que no son zonas accesibles para comprar con los nuevos productos de Infonavit, pero sí con los cofinanciamientos anunciados con Fovissste.

Al contrario de los municipios como Cadereyta Jiménez (310 mil), Salinas Victoria (311 mil), Juárez (359 mil), García (384 mil), General Escobedo (577 mil), Apodaca (609 mil) Guadalupe (778 mil) y Santa Catarina (970 mil), donde los derechohabientes tendrán nuevas posibilidades de hacerse de una vivienda.

Cabe recordar que Nuevo León es el líder a nivel nacional en colocación de créditos para vivienda del Infonavit con 39 mil 185 créditos otorgados hasta el 3 de agosto y esperan llegar a 74 mil 200, generando una derrama económica de 10 mil millones de pesos. Las desarrolladoras han expresado que en la zona existe mercado para el tipo de vivienda popular y media.

Finalmente, en el caso de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, aglutina 38 municipios, pero enfocándose por promedio de estado, Puebla (724 mil) y Tlaxcala (524 mil), se pueden considerar que es una zona que podría tener mayor desarrollo con la apertura de nuevos esquemas.

La capital poblana presenta un promedio de 641 mil 160 pesos, siendo geográfica y estratégicamente un lugar indicado para tener un hogar.

El retraso en la liberación de proyectos de vivienda y la situación económica han provocado que no existan suficientes, por lo que se podría agravar el problema con la liberación de mayor cantidad en los créditos, según explicó recientemente Raúl Pérez Méndez, presidente de la Canadevi Puebla.

 

Fovissste confía en los desarrolladores

Ante el inminente aumento de la demanda de vivienda por la creación de los nuevos productos que incrementan el monto del crédito de los trabajadores, el vocero ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, externa que confía en que los desarrolladores responderán positivamente.

“Hemos platicado mucho con los desarrolladores y la Canadevi, y están conscientes de que se va a abrir un nuevo nicho de mercado. Se va a incrementar la demanda, porque si antes se buscaba una vivienda con 600 mil pesos, ahora el trabajador lo hará con un millón”, destaca.

 

 Sin título

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.