Inicio / Sala de Prensa / Garantiza Sobse seguridad peatonal con rehabilitación de banquetas, puentes, cruceros y calles de CDMX

Garantiza Sobse seguridad peatonal con rehabilitación de banquetas, puentes, cruceros y calles de CDMX

Sala de Prensa |

 

  • Se atienden banquetas de 14 delegaciones, 88 puentes peatonales y 10 cruceros peligrosos

 

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de las calles de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) implementa acciones para rehabilitar banquetas, puentes peatonales, rampas de accesibilidad, además de atender cruceros viales de una forma integral, con una inversión que rebasa los 130 millones de pesos para este año.

 

El programa de Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones atiende pasos peatonales sobre las vialidades primarias de 14 delegaciones, con un recurso de 75 millones de pesos.

 

El director general de Proyectos Especiales de la Sobse, José Castro Hernández, precisó que estas actividades consisten en la demolición de la banqueta afectada, ejecución de excavaciones, preparación y conformación de terreno, y por último la construcción de la nueva superficie.

 

“Se han atendido más de 100 mil metros cuadrados de banquetas dentro de este programa anual, la finalidad es ordenar los elementos existentes sobre ellas y así, brindar mayor seguridad al peatón”, expresó.

 

Cabe señalar que el criterio para realizar estos trabajos es mediante la delimitación territorial de la Ciudad de México en cuatro cuadrantes, siendo los ejes divisorios el Eje Central y el Viaducto Miguel Alemán.

 

El Programa concluirá a finales de año. En este proyecto laboran un total de 445 trabajadores, divididos entre personal operativo y administrativo.

 

Otros trabajos efectuados por la Sobse para incrementar la seguridad peatonal y mejorar el entorno urbano son las acciones de mantenimiento y rehabilitación a los cruceros más peligrosos de la ciudad.

 

Las intersecciones que se han atendido durante el año son: Ticomán–Insurgentes; Fray Servando–Congreso de la Unión; Cuauhtémoc–Chapultepec; 20 de Noviembre–Izazaga; Ticomán–Insurgentes, y Arcos de Belén–Eje Central.

 

En esta primera etapa de “Cruceros Seguros” se intervinieron más de 7 mil metros cuadrados en banquetas, más de 2 mil 600 metros en guarniciones lineales, se colocaron 526 bolardos, se acondicionaron 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.

 

Además, a corto plazo, se intervendrán cuatro cruceros más: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte-Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte-Insurgentes y Mahatma Gandhi-Paseo de la Reforma.

 

También, la Sobse brindará mantenimiento a 88 puentes peatonales durante el 2014, esta intervención se lleva a cabo mediante las denuncias ciudadanas del número de atención 072.

 

Con una inversión de 20 millones de pesos, este Programa se implementa en tres etapas. En una primera fase -que inició en julio-, se tiene contemplado atender 45 estructuras dañadas.

 

Los trabajos que emprende la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) consisten en la reparación de barandales, escalones, pasarelas, construcción de base y dados de concreto, así como aplicación de pintura en barandales, estructura metálica, en cubiertas de malla y elementos de concreto hidráulico.

 

Respecto a la atención a cruces peatonales, durante los primeros ocho meses de este año, se han realizado acciones de balizamiento en 136 mil 346 metros lineales.

 

La Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) informa que estos trabajos se hacen con recursos del programa general de balizamiento, que consta de 10 millones de pesos. Cabe señalar que estas labores en cruceros se han aplicado en 60 vialidades primarias.

 

“En nuestra pirámide de prioridades, el peatón debe ocupar la cúspide. Mejorar la infraestructura y el espacio público comienza por atender a los ciudadanos que caminan por las calles, plazas, y que ocupan el transporte público; nuestras labores están enfocadas en mejorar su calidad de vida”, expresó el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, en el marco del Día del Peatón, que se celebra este domingo 17 de agosto.

 

Aunado a esas labores para mejorar la seguridad peatonal, la dependencia continúa con proyectos de transporte sustentable que se iniciarán en próximas fechas, como la construcción de la Línea 6 del Metrobús que beneficiará a más de 145 mil pasajeros al día, y la ampliación de la Línea 12 del Metro en casi 4 kilómetros hacia el poniente, con una población beneficiada de 23 mil usuarios.

 

 

INVERSIÓN PARA LA SEGURIDAD PEATONAL SOBSE 2014

 

   

Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones

 

 

Primera etapa de Cruceros Seguros

 

Mantenimiento a Puentes Peatonales

 

 

 

Balizamiento

 

Plaza Cándido Mayo

 

 

 

TOTAL

 

 

Inversión

 

$75 millones

 

$24 millones

 

$20 millones

 

10 millones

 

$2 millones 500 mil

 

$131 millones 500 mil

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.