Inicio / Inmobiliario / Planean empresas multinacionales mayor presencia en México

Planean empresas multinacionales mayor presencia en México

Inmobiliario |

JLL aconseja a quienes pretenden expandir sus operaciones en Latinoamérica

Dentro de los próximos tres años, empresas inmobiliarias multinacionales pretenden incrementar 45 por ciento su presencia en México, mientras que en Brasil se espera un incremento de 66 por ciento, según una encuesta realizada por Jones Lang LaSalle (JLL), firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces, a más de 600 ejecutivos del sector.

De acuerdo con el estudio “Tres Consejos sobre Lugares de Trabajo para las Empresas que Expanden sus Operaciones a Latinoamérica”, la economía actual da ventajas a las empresas, por los bajos costos de operación y propiedad inmobiliaria, además del incremento de talento, empero, podrían fracasar si adoptan sus estrategias y estándares laborales globales sin considerar costumbres locales.

Bernice Boucher, director de Workplace Strategy de JLL en el continente, considera que “muchas empresas globales utilizan la estrategia de lugar de trabajo ‘una misma talla para todos’, para cada uno de sus centros de operación alrededor del mundo. Comprender y acoger las normas culturales, y las necesidades tecnológicas únicas en América Latina, es la clave del éxito para las empresas multinacionales que buscan comprometer a los empleados, mejorar la productividad y mantener una ventaja competitiva”.

Por ello, Boucher da tres consejos primordiales: Tolerancia al riesgo, donde las empresas tienen que considerar las implicaciones legales, regulatorias, económicas, lingüísticas, monetarias, políticas, sociales, tecnológicas, educativas, de salud, religiosas, de medio ambiente, de transporte, de seguridad, entre otras, antes de llevar su comercio, y después de evaluar los riesgos, elegir la ubicación ideal, combinada con el diseño del espacio de oficina.

En el segundo consejo, movilidad en el lugar de trabajo, se debe considerar que los traslados de en los centros laborales de la región son largos, además de la oposición cultural de trabajar en un lugar remoto, provoca desafíos y consideraciones para las empresas. La ciudad de México obtuvo la mayor calificación sobre las ciudades más congestionadas del mundo, de acuerdo con la encuesta de IBM realizada en 2011.

“Para América Latina, el concepto de trabajar desde una ´tercera ubicación´, por ejemplo desde un café o en casa, continúa siendo algo nuevo. La cultura del ´presencialismo´ sigue siendo la norma para demostrar la productividad del ejecutivo. Adicionalmente, varios profesionistas prefieren ir a la oficina para evitar a sus hijos y cónyuges, ya que pueden provocar distracciones o ineficiencia cuando se trabaja desde casa. Asimismo, prefieren mejorar las relaciones de negocio con sus colegas en un ambiente presencial”, refiere el estudio.

Por último, pero no menos importante, la infraestructura tecnológica es uno de los elementos más importantes, ya que el sistema de internet en muchos países de la región es más confiable conforme pasan los años, pero las empresas deben considerar la seguridad del internet hasta que exista una madurez de infraestructura digital.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.