Search

Adquiere CDMX primeras 158 mil luminarias ahorradoras del programa “Iluminamos tu ciudad”

 

  • La colocación de las luminarias iniciará en septiembre próximo

 

  • En julio de 2015 concluirá la meta de 340 mil puntos de luz

  El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la  Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), adquirió las primeras 158 mil luminarias en el marco del Programa “Iluminamos tu Ciudad”, en coordinación y beneficio de las 16 delegaciones políticas de la capital del país.   El Convenio firmado entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las jefas y jefes delegacionales y autoridades del Gobierno local, permitirá modernizar la red lumínica en la ciudad, acción que generará beneficios en materia ambiental,  de seguridad, de ahorro en el gasto público y de imagen urbana al homologar la tecnología.

El día de hoy, funcionarios del Gobierno de la CDMX se reunieron con jefes delegaciones y/o representantes, quienes externaron su respaldo y apoyo por este proyecto que generará ahorros en la facturación eléctrica. Asimismo, coincidieron en continuar con esta línea de colaboración en beneficio de los habitantes de la metrópoli.   Las lámparas a colocar poseen tecnología avalada por el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México, la cual ofrece beneficios entre los que destacan la disminución del consumo eléctrico al pasar de focos de 250 a 140 watts y el incremento en los niveles de iluminación, con lo que además, se evitará la emisión anual de 43 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este Laboratorio –único en América Latina- se demostró el ahorro energético y el desempeño óptimo y sustentable del tipo de luminaria requerida para las más de mil 500 colonias de la capital donde se colocarán. Esta acción no tiene precedentes en el país por sus dimensiones, pues permitirá renovar en su totalidad más de 340 mil puntos de luz en el mes de julio del año entrante, logrando homologar el 100 por ciento de las luminarias que hay en la Ciudad de México.

Las colonias intervenidas por delegaciones durante el año pasado y lo que va de este 2014, no se van a intervenir debido a que ya se realizó la renovación de la red de alumbrado público.   A finales de este mes se entregarán las primeras 22 mil luminarias con las que se atenderán 99 colonias distribuidas en las 16 delegaciones y cuatro vialidades primarias. Posteriormente se efectuarán siete entregas más para cubrir los 158 mil puntos de luz que conforman esta etapa.   Para la segunda etapa de renovación de lámparas –donde se adquirirán 182 mil puntos de luz más- se llevará a cabo otro proceso licitatorio; de tal forma que para julio del próximo año estén colocadas las 340 mil luminarias que conforman el Programa “Iluminamos tu Ciudad”.

La Sobse anunció que después de haber cumplido con los tiempos legales y a cabalidad el protocolo de la Ley de Adquisiciones, se completó en tiempo y forma el proceso de la Licitación Pública Nacional No EA-909005977-N7-2014, resultando ganadoras las empresas Axati Internacional S.A. de C.V., Industrias Sola Basic S.A. de C.V., y Diseño Tecnológico S.A. de C.V. Durante el fallo se realizaron dos subastas con el fin de obtener una mejor oferta económica por parte de los licitantes.   Cabe destacar que quedaron desiertas las partidas 6, 7, 8 y 13, toda vez que los licitantes no cumplieron con los requisitos de las bases que buscaron la mejor opción para la ciudad. Es importante resaltar que durante este proceso en todo momento estuvieron presentes la Contraloría General del Distrito Federal, para garantizar la transparencia del mismo.

El proceso administrativo estuvo dirigido a cualquier empresa del ramo, con capacidad para ofertar los productos solicitados, los cuales son comerciales y existen en el mercado con diversos fabricantes.   Lo anterior se expuso a los 16 jefes delegacionales y/o directores generales con el objetivo de mantener una estricta coordinación para que una vez que sean entregados los materiales eléctricos se supervise su oportuna instalación.

 

RESUMEN ENTREGAS DE MATERIALES DE ILUMINACIÓN

Número de Licitación Datos generales Total de luminarias a adquirir
1ª Licitación Fechas de entrega 2014: 27 de agosto: 22 mil luminarias 26 de septiembre: 19 mil 27 de octubre: 20 mil 27 de noviembre: 19 mil 29 de diciembre: 20 mil   Fechas de entrega 2015: 27 de enero: 19 mil 27 de febrero: 20 mil 27 de marzo: 19 mil 158 mil
2ª Licitación Fecha por confirmar Datos por definir Conclusión de colocación: Julio 2015 182 mil

 

Total 340 mil