Search

Hoy entra en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones

Uno de los avances alcanzados y que ya son tangibles para la sociedad en materia de Internet, es la conectividad instalada por la SCT en casi 40 mil sitios públicos a nivel nacional

El día de hoy entra en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual mejorará la calidad y el costo de los servicios, y traerá beneficios en materia de Internet

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien además señaló que uno de los avances alcanzados y que ya son tangibles para la sociedad en materia de Internet, es la conectividad instalada por la SCT en casi 40 mil sitios públicos a nivel nacional, a través del programa México Conectado.

El funcionario explicó que el programa garantizará el servicio de Internet a los ciudadanos mediante la conexión de 250 mil sitios y espacios públicos, como son: escuelas de todos los niveles, hospitales, centros de salud y bibliotecas.

Por otra parte, destacó el resultado del programa piloto para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la frontera noreste, con el cual se cubrió el 91% de los hogares de escasos recursos inscritos en los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, consideró importantes las disposiciones en materia de telefonía que permitirán fomentar la productividad y reducir costos de operación de las empresas, así como ahorros para las familias mexicanas y la eliminación del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija.

En telefonía móvil, señala el documento, la ley establece que los usuarios de este servicio podrán tener conexión telefónica en todo el territorio nacional, sin importar la empresa proveedora. Además de que se tendrá libertad de cambiar de compañía conservando el mismo aparato y número telefónico, sin cargos ni bloqueos, así como el derecho a tener retribuciones por fallas en el servicio.

El funcionario subrayó que entre los derechos garantizados para los usuarios se encuentra la vigencia del saldo hasta por un año y la consulta gratuita, servicios especiales para personas con capacidades diferentes como equipos específicos con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados.

La nueva regulación, dijo, también obliga a los concesionarios de radiodifusión a contar con lenguaje de señas o subtitulaje oculto en idioma nacional.

En tanto, para promover la competencia y generar contenidos de calidad, así como diversidad en la programación, se encuentran en proceso de licitación dos nuevas cadenas comerciales de televisión por parte delIFT, apuntó el funcionario.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.